¿Qué es el Whey Protein y para qué sirve?

La proteína whey o suero de leche proviene de la leche de vaca y es una proteína completa de alta calidad con todos los aminoácidos esenciales y de fácil absorción. Ideal para personas que hacen ejercicio y atletas profesionales

Vacas libres pastando, el origen de la proteína whey de calidad
Sí, la proteína whey proviene de estos maravillosos animales 🙂

La proteína del suero o whey protein es un producto natural de alta calidad nutritiva de fácil absorción por el cuerpo, baja en grasa y carbohidratos, y que se obtiene de las proteínas de la leche de vaca durante el proceso de convertir la leche en queso.

La leche tiene dos tipos de proteínas principalmente: la caseína que supone aproximadamente el 80%, y la proteína de whey, aproximadamente el 20%. La proteína del suero es más soluble que la caseína y también tiene una calidad superior ya que es la proteína más nutritiva disponible.

Contrariamente a lo que piensan muchas personas, la proteína whey no es sintética, básicamente se encuentra en el suero residual que se obtiene en el proceso de elaboración del queso y que es tratado mediante una serie de filtros especiales para separar la proteína de suero de la lactosa y otros componentes como la grasa de la leche.

La proteína del suero es de alta calidad, completa y con todos los aminoácidos esenciales, además de ser la fuente más rica conocida de BCAAs (Branched chain amino acidsaminoácidos de cadena ramificada de origen natural (leucina, isoleucina y valina), aminoácidos que son importantes para las personas activas, las personas que hacen ejercicio y los atletas profesionales.

La proteína del suero es de alta calidad, completa y con todos los aminoácidos esenciales, además de ser la fuente más rica conocida de BCAAs

Nuestro cuerpo por sí solo no es capaz de construir los aminoácidos esenciales y la única manera de conseguirlos es comiendo alimentos ricos en proteínas de alta calidad. Las fuentes de proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales se llaman proteínas completas, y la proteína de whey es una de las mejores.

Whey protein propiedades y beneficios

Chica musculada en gimnasio, seguramente ha tomado preteína whey para estar así de potente
La proteína de suero es ideal para la recuperación muscular más rápida y restauración después del entrenamiento.

Si comes demasiada comida rápida o alimentos procesados es muy probable que no estés consumiendo las proteínas completas necesarias ni el balance de nutrientes, vitaminas y minerales óptimos para seguir adelante en la vida diaria, algo fundamental para cualquiera que quiera mantenerse saludable y joven.

Los atletas prefieren proteína de suero a la proteína de soja debido a su gran abundancia de aminoácidos de cadena ramificada y su tasa de absorción rápida.

La proteína de suero de leche contiene la combinación perfecta de aminoácidos  y en las concentraciones adecuadas para un rendimiento óptimo en el cuerpo. Las respuestas hormonales y celulares parecen ser mucho mayores con la suplementación con proteína de whey. 

Algunos de los beneficios de consumir proteína de suero son la construcción de masa muscularpérdida de peso sobre todo en función de la grasa, mejoría del sistema inmunológico, aceleraración en la recuperación del cuerpo durante la enfermedad, y la ayuda en la protección del cuerpo contra enfermedades graves.

La proteína whey es ideal para el desarrollo muscular

La proteína del suero es muy utilizada por los culturistas debido al superior perfil de los aminoácidos para un rendimiento físico máximo que ayudan a los músculos a que se recuperen y crezcan más rápidamente.

El músculo se rompe cuando se hace ejercicio y el consumo de suero de leche inmediatamente después de un entrenamiento es una gran manera de ayudar a acelerar la reconstrucción y la recuperación de sus músculos.

El consumo de suplementos de proteínas puede ayudar a disuadir los efectos de sobreentrenamiento. En un estudio realizado en la Universidad Ball State a 17 hombres entrenados con pesas se demostró que la ingesta de aproximadamente 0,88 gramos por kilo de peso corporal dió lugar a una mayor prevención en caso de sobreentrenamiento. 

LA PROTEÍNA WHEY NOS APORTA LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS

La proteína es uno de los nutrientes más poderosos para facilitarnos la energía que necesitamos para mantener nuestro cuerpo en movimiento durante todo el día, un impulso mucho más saludable que los hidratos de carbono sencillos como el azúcar, o estimulantes como la cafeína.

La proteína del suero entra en el torrente sanguíneo más rápidamente que otras proteínas.

La proteína del suero es soluble, muy fácil de digerir. Rápidamente entra en el cuerpo para proporcionar los aminoácidos esenciales necesarios para alimentar los músculos y otros tejidos del cuerpo. Esta es una de las razones por las que son un ingrediente común en los preparados para lactantes y los suplementos de proteínas para uso médico. 

Cuando la proteína de suero de leche se hidroliza las cadenas de proteínas se dividen en segmentos más pequeños llamados “péptidos”, consiguiendo que sea menos probable que cause una reacción alérgica, por lo que es más comúnmente utilizada en los preparados para lactantes y complementos nutricionales para uso médico.

LA PROTEÍNA MANTIENE LA SENSACIÓN DE SACIEDAD POR MÁS TIEMPO AYUDANDO A CONTROLAR EL PESO

Chica escultural tomando proteína whey
La proteína de suero es una opción ideal en las dietas bajas en hidratos de carbono.

La proteína de whey permite a una persona controlar su dieta de manera eficaz. La ingesta de proteínas equilibra los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los carbohidratos hacen que los niveles de azúcar en sangre fluctúen. Cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen en equilibrio tenemos más energía y propiciamos una mayor pérdida de grasa así como evitamos ser tan propensos a comer de manera descompensada y excesiva.

La proteína de suero es una opción ideal con las dietas bajas en hidratos de carbono. Asegúrate de seleccionar proteína de suero de alta calidad sin los carbohidratos y la grasa a menudo limitadas en las dietas bajas en hidratos de carbono. Estudios han encontrado que los individuos que combinan dietas con alimentos ricos en proteínas, como la proteína de suero de leche y el ejercicio, tienen más tejido muscular y pierden más grasa corporal. 

Es muy fácil de digerir y se absorbe de manera eficiente en el cuerpo no permaneciendo en el estómago durante largos períodos de tiempo, como otros alimentos ricos en proteínas como las carnes que pueden producir digestiones pesadas. 

También contiene ingredientes bioactivos, como las inmunoglobulinas y la lactoferrina, que ayudan a apoyar el sistema inmunológico. Tampoco contiene isoflavonas o cualquier otro componente con posibles efectos hormonales, como la tiene la proteína de soja por ejemplo. 

Posibles contraindicaciones de la proteína whey

Proteína whey en forma de atleta
Muy altas dosis de proteína de suero no es recomendable, ya que esto hará que el hígado del cuerpo se sobrecargue.

Según algunos expertos consumir durante mucho tiempo proteína de suero de leche puede dar lugar a una serie de efectos secundarios, como el  sobreesfuerzo de los riñones lo que lleva a la formación de cálculos renales, o la  acidificación de la sangre lo que podría dar lugar a la aparición de osteoporosis, o el daño al hígado que podría conducir a la cetósis. Cuando el cuerpo usa el calcio para derogar los efectos de la acidez de la sangre, el calcio no utilizado se asentarán en los riñones que causa la posible formación de cálculos renales.

Los defensores de suero de leche dicen sin embargo que estos efectos secundarios son sólo especulaciones y sin prueba científica.

Lógicamente todo consumido con moderación no entraña más peligros que la consumición en exceso de otros alimentos. Lo importante es no exagerar. Y puesto que estos efectos secundarios de proteína de suero sólo se ven cuando se consume en grandes cantidades después de mucho tiempo, ten cuidado a la hora de elegir el producto que compras regularmente. 

Hay sin embargo varias precauciones a tener en cuenta si vamos a consumir regularmente proteína de suero de leche.

PRECAUCIONES

Si eres alérgico a las proteínas lácteas por favor consulta con un médico antes de consumir cualquier tipo de proteína de suero. 

Las personas con intolerancia a la lactosa deben evitar los concentrados de proteína de suero, ya que por lo general contienen lactosa y la cantidad puede variar mucho de un producto a otro. Las personas con intolerancia a la lactosa deben seleccionar un aislado de proteína de suero que tenga menos de 0,1 gramos de lactosa por cucharada (20 gramos), menos lactosa que la cantidad encontrada en una taza de yogur. 

El segundo componente más abundante la proteína de whey es la alfa-lactoalbúmina, que es una de las principales proteínas en la leche materna humana. Los preparados para lactantes a menudo contienen proteína de suero, incluidas las fórmulas especiales para bebés prematuros. 

La proteína del suero es una proteína completa de alta calidad y por tanto puede ser consumida tanto por las mujeres embarazadas como por los niños, a condición de que no son alérgicos a las proteínas lácteas. 

No obstante antes de tomar la proteína de suero de leche, tanto a las mujeres embarazadas y los padres de niños pequeños deberían consultar a un médico para estar completamente seguro de que la proteína de suero es la adecuada para ellos. 

Los culturistas que quieren aumentos importantes de masa muscular y que están quemando calorías continuamente por lo general consumen 150 gramos por día. Muy altas dosis de proteína de suero no es recomendable, ya que esto hará que el hígado del cuerpo se sobrecargue, y no se obtendrán los mismos beneficios que con una cantidad constante menor tomada de tres a cinco veces por día.

No todas las proteinas de whey son las mismas ni tienen la misma calidad

La proteína whey normalmente se vende en polvo para mezclar con agua o con leche y hacer un batido al instante. Puedes encontrarlo en tiendas de alimentación deportivas especializadas físicas y online. También en herbolarios.

No  todas las proteinas de whey son las mismas. Intervienen muchos factores como la fuente de la leche, el método de producción, el tipo de queso producido, las especificaciones individuales del fabricante, los ingredientes añadidos, etc.

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