vinagre de manzana

Sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas lo convierten en aliado natural para la salud

Vinagre de manzana en vaso
Muchas personas consumen vinagre de manzana diariamente dando prueba de su eficacia.

El vinagre de manzana es un producto completamente natural producto de la fermentación de la sidra que tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios para la salud.

Durante años la gente lo ha utilizado como remedio para bajar la fiebre, los síntomas del resfriado, y como ayuda para la indigestión, más recientemente es muy popular para ayudar en la pérdida de peso. Y, por supuesto, el vinagre de sidra de manzana es un clásico ingrediente para el aliño de tu ensalada.

Es eficaz para casi cualquier cosa, regula el pH de la piel, puede ser utilizado para el cabello dándole mayor cuerpo y brillo, e incluso para la higiene de la casa. También ayuda a mantener la sensación de saciedad y a tener menos hambre.

El vinagre de sidra sirve para mucho más que para aliñar tu ensalada. Existen muchas formas útiles para incorporar el vinagre de manzana todos los días para beneficiarnos de sus cualidades.

El vinagre de manzana puede ser la solución para tus problemas digestivos. También puede eliminar el mal aliento. Las propiedades antibacterianas de vinagre ayudan a romper la placa bacteriana y matar las bacterias que causan la halitosis.

El vinagre de de manzana tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, por lo que puede ayudarte a calmar el dolor de garganta, curar la acidez de estómago, eliminar esa verruga persistente o la caspa de tu cabellera… Y mucho más. Y totalmente natural y barato.

Beneficios del vinagre de manzana

Vinagre de manzana en botella con manzanas
El vinagre de manzana te puede ayudar a perder peso. En un estudio de 2009 se encontró que varias personas que consumieron ácido acético durante 12 semanas disminuyeron de peso.

¿PARA QUÉ SIRVE EL VINAGRE DE MANZANA?

El vinagre de manzana es rico en potasio, un mineral que a menudo falta en las dietas para adultos y es clave para el crecimiento, la construcción de los músculos, la transmisión de impulsos nerviosos, prevenir dientes frágiles y la pérdida de pelo, y puede aliviar la sensación de cansancio y el agotamiento producido por el ejercicio y el estrés.

El vinagre de manzana es eficaz como producto cosmético para el cuidado de la piel en las manchas de la edad, cicatrices del acné y verrugas. Diluir una parte de vinagre de manzana con dos partes de agua, y aplicar la mezcla sobre el rostro con un algodón.

El vinagre de manzana ayuda a blanquear los dientes, eliminar las manchas y bacterias de la boca y encías. Para conseguirlo realiza gárgaras con vinagre de manzana mezclado con agua, o frota los dientes directamente con vinagre de manzana, y enjuague con agua.

Para los problemas digestivos o de indigestión bebe un poco de vinagre de manzana mezclado con agua. Es eficaz también para aliviar el dolor de garganta gracias a sus propiedades antibióticas.

Para el cuidado del cabello el vinagre de manzana equilibra el pH del pelo, dejándolo más suave y brillantePuede ayudar contra la caspa, la acumulación de grasa, y para calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo. Simplemente mezcla una o dos cucharadas en un vaso de agua y aplícalo al cabello y déjalo actuar unos minutos. Después aclara con tu champú habitual. Puedes usarlo varias veces a la semana.

El vinagre de manzana reduce los niveles de glucosa, por lo que puede resultar útil para los diabéticos. El efecto del vinagre en los niveles de azúcar en la sangre es quizás el mejor documentado y el más prometedor de los posibles beneficios para la salud de vinagre de sidra de manzana. En un estudio de 2007 de 11 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse reduce los niveles de glucosa en la mañana del 4% -6%.

El vinagre de manzana siempre debe ser diluido con agua o jugo antes de su consumo directo.

El vinagre de manzana ayuda al cuerpo a mantener un nivel de pH alcalino saludable, ya que a pesar de su acidez promueve la alcalinidad. Niveles más altos de ácido (pH inferior) conduce a una falta de energía y una mayor incidencia de enfermedades.

El vinagre de sidra alivia los gases, la hinchazón y también reduce la acidez estomacal. Basta con echar una cucharada diluida en agua antes de las comidas. O después si ya tenemos malestar de estómago.

Es rico en ácido málico, que da al vinagre de manzana sus propiedades anti-virales, anti-bacterianas y fungicidasLas enzimas del vinagre de manzana también promueven el crecimiento de bacterias saludables en el intestino por lo que pueden ayudar contra la candidiasis.

Para las tareas del hogar el vinagre de manzana también es bastante eficaz y saludable. La mayoría de los productos de limpieza están llenos de productos químicos, por lo que el vinagre de manzana es una excelente alternativa barata. Además el vinagre de manzana absorbe y neutraliza los malos olores.

Por ejemplo puedes limpiar los inodoros y el cuarto de baño, o lo puedes usar en el lavavajillas como un sustituto de detergente. Puedes usarlo como cualquier agente de limpieza en microondas, superficies de cocina, ventanas, vidrios y espejos. Simplemente mezcla una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, y con una botella de spray rocía sobre las superficies y luego limpia con un trapo.

Aunque muchos de los beneficios de consumir vinagre de manzana en realidad no han sido probados científicamente, eso no significa necesariamente que no sean verdad. Muchas personas consumen vinagre de manzana diariamente dando prueba de su eficacia.

Propiedades y usos del vinagre de manzana

Vinagre de manzana en vaso
El vinagre de manzana es eficaz para el cuidado natural de la piel en las manchas de la edad, acné y verrugas

Sus propiedades son innumerables, su utilidad se extiende más allá de la preparación de tu ensalada.

El vinagre de manzana es un producto natural con multitud de usos. Es espectacular tanto para el cuidado de la piel y afecciones digestivas, parece también que no hay ningún problema doméstico que no puede ayudar a resolver.

USOS EFICACES NATURALES DEL VINAGRE DE MANZANA

Sus usos son innumerables gracias a su gran cantidad de propiedades, su utilidad se extiende más allá de la preparación de tu ensalada. Échale un vistazo a la siguiente lista y muy pronto no podrás vivir sin vinagre de manzana en tu cocina 🙂

Recuerda que para que la efectividad de todos estos usos del vinagre de manzana sea mayor asegurate de comprarlo crudo, orgánico, sin filtrar ni pasteurizar.

  • El vinagre de manzana es un complemento natural genial para tu piel. Neutraliza el pH y la deja suave y tersa. Si el olor es demasiado fuerte prueba a diluir con agua antes de aplicar sobre la cara.
  • Trata también las manchas de la edad en la piel. Aplícalo durante la noche.
  • Puede aliviar el acné. Aplica por cucharada sopera de vinagre de manzana cuatro medidas de agua. Deja actuar sobre la cara.
  • El vinagre de manzana puede ser un calmante natural para después del afeitado aplicado diluido en agua en la cara.
  • El vinagre de manzana ayuda a deshacerse verrugas y de los hongos del pie. Para las verrugas usa algodón empapado en vinagre de manzana y deja actuar durante la noche.
  • Puedes calmar la piel del picazón y aliviar quemaduras solares añadiendo una taza de vinagre de manzanaa la bañera para un baño relajante.
  • El vinagre de manzana es un acondicionador espectacular para el pelo. Úsalo diluido en agua. Añade una parte de vinagre a tres partes de agua tibia y masajea suavemente la solución en tu pelo, teniendo cuidado con los ojos y los oídos. Déjala en la cabeza de media a una hora antes de lavarte con tu champú, cuanto más suave mejor. Tu pelo quedará más brillante.
  • También elimina la caspa. Utiliza una mezcla 50/50 de agua y vinagre de manzana sobre el cuero cabelludo dejando sobre el pelo mojado durante 15 minutos, luego enjuaga. El olor desaparecerá una vez que su cabello se seca.
  • El vinagre de manzana ayuda a la digestión y a la eliminación de gases y distensiones abdominales. Bebe 1 cucharada de Vinagre de manzanamezclada en un vaso de agua antes de las comidas. También puede combatir las bacterias que causan la diarrea.
  • El vinagre de manzana ayuda a aliviar el dolor de garganta. Haz gárgaras con una mezcla mitad de agua mitad de vinagre de manzana. Se matan los gérmenes que no pueden sobrevivir en un ambiente ácido. También ayuda a limpiar la nariz. El ácido acético mata a las bacterias, y el potasio diluye la mucosidad.
  • El vinagre de manzana puede reducir la hinchazón cuando masajes en las partes inflamadas del cuerpo.
  • Aumenta tu energía durante el ejercicio. Añadido a un vaso de agua y al contener potasio y enzimas ayuda a prevenir la sensación de agotamiento.
  • Elimina el mal aliento si su causa está en la boca. Haz gárgaras con agua y Vinagre de manzanadurante unos minutos.
  • El vinagre de manzana es un desodorante natural. Aplícalo en las axilas para neutralizar los olores.
  • Puedes usar el vinagre de manzana para limpiar tu casa como producto natural de limpieza. Mezclalo con agua en una botella de spray y limpia con un paño.
  • Ayuda a desintoxicar nuestro organismo al estimular la circulación cardiovascular, desintoxicando el hígado y limpiando los ganglios linfáticos reduciendo la congestión de las mucosas. Añade 2 cucharadas de vinagre de manzana a una botella de agua mineral de 1 o 2 litros. Bebelo durante todo el día para limpiar tu cuerpo y los riñones.
  • El vinagre de manzana también te puede ayudar a perder peso.

¿ES EFECTIVO EL VINAGRE DE MANZANA PARA ADELGAZAR DE MANERA NATURAL?

El vinagre de manzana te puede ayudar a perder peso. En un estudio de 2009 se encontró que varias personas que consumieron ácido acético durante 12 semanas experimentaron una disminución significativa en el peso corporal, la grasa abdominal, su circunferencia de cintura y los triglicéridos.

El ingrediente principal del vinagre de manzana es el ácido acético que retrasa la digestión del almidón ayudando a reducir el aumento de la glucosa que se produce comúnmente después de las comidas. También ayuda a perder peso por la descomposición de las grasas en lugar de almacenarlas.

Para reducir de peso añade 2 cucharadas de vinagre de manzana en una botella de agua mineral y bebe la mezcla durante todo el día.

Para consumirlo directamente mezcla 1 cucharada con un vaso de agua o té, pues al ser muy ácido y amargo tomarlo directamente puede resultar un duro trago 🙂 Asegúrate de diluirlo antes de aplicarlo a la piel o beberlo. Es muy ácido y puede dañar el esmalte de los dientes y los tejidos de la garganta, boca o piel.

Efectos secundarios del vinagre de manzana

Señora con dolor de tripa
Algunas personas pueden sufrir dolor de estómago causado por el ácido del vinagre.

Su uso a largo plazo o en grandes cantidades, puede conllevar algunas contraindicaciones

En general los riesgos o efectos secundarios de tomar ocasionalmente pequeñas cantidades de vinagre de manzana son bajosSin embargo su uso a largo plazo o en grandes cantidades, puede conllevar algunas contraindicaciones. Para algunas personas el consumo de vinagre de manzana puede provocar efectos secundarios, desde el estreñimiento, a rebrotes de acné, picazón, prurito o diarrea.

El acné sin embargo puede ser un síntoma de desintoxicación. Se debe a que tu cuerpo se está limpiando de impurezas, que tienden a salir por la piel. En la mayoría de los casos, desaparece en un par de semanas.

Diarrea ocasional también puede ser una señal de que tu cuerpo se está desintoxicando.

Algunas personas pueden sufrir dolor de estómago causado por el ácido del vinagre. Si experimentas náuseas, asegúrate de no beber vinagre de manzana con el estómago vacío.

Otro efecto secundario de vinagre de manzana son dolores de cabeza intermitente, que también pueden ser un signo de que su cuerpo se está desintoxicando. Si los dolores de cabeza son severos consultar a un médico.

¿Puedo consumir entonces sin peligro el vinagre de manzana? Pues depende de cómo vayas a utilizarlo. Si lo usas como aderezo para ensaladas no tiene ningún inconveniente. Sin embargo tomado como tratamiento diario, podría ser un poco más arriesgado sin supervisión médica. Un médico puede evaluar si el vinagre de manzana afectará a tu estado de salud que tienes, o si va a interactuar con medicamentos que tomes.

Algunas personas no tienen efectos secundarios de ningún tipo, pero si tienes alguno de los síntomas anteriores de manera exagerada deja de consumirlo. Después de todo, el vinagre de manzana se supone que te hace sentir mejor, no peor.

No todos los productos con vinagre de manzana son los mismos ni tienen la misma calidad natural

Botellas de vinagre de manzana Bragg
Para que tenga todas las propiedades el vinagre de manzana debe esta sin pasteurizar y con “la madre”

¿QUÉ TIPO DE VINAGRE DE MANZANA COMPRAR?

Para que tenga todas sus propiedades debe ser crudo, orgánico, sin filtrar ni pasteurizar. Si ves sedimentos flotando en la parte inferior de la botella es buena señal 😉 Contiene las enzimas, nutrientes vivos y bacterias intestinales amigas.

Normalmente lo puedes encontrar en herbolarios y tiendas de dietética. También comprarlo a través de internet en alguna de las muchas tiendas online.