Tepezcohuite, el árbol de la piel

El tepezcohuite es conocido en México como el árbol de la piel por sus increíbles propiedades regeneradoras de la piel y cuero cabelludo, incluso en caso de quemaduras

tepezcohuite árbol
La corteza del tepezcohuite tiene importantes propiedades anti-microbianas, analgésicas y regenerativas

Las cualidades del tepezcohuite son ampliamente reconocidas por su acción terapéutica en diferentes dolencias y heridas, pero fundamentalmente para las quemaduras. La corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de la infección.

Aparece en el mercado internacional de forma inesperada. En 1984 una explosión producida en el Estado de México, causa muchas lesiones por quemaduras. Tras terminarse los medicamentos tradicionales, el tepezcohuite se aplicó a los heridos, demostrando una capacidad de regenerar el tejido dañado mucho más rápida que cualquier otro producto utilizado. Los resultados fueron sorprendentes, y muchos científicos se interesaron por la corteza de tepezcohuite.

La corteza de tepezcohuite ha demostrado ser un complemento auxiliar en la regeneración de la piel debido a sus propiedades antimicrobianas, antinflamatorios y regeneradoras celulares. El tepezcohuite parece tener efectos muy favorables en la gente que sufre acné, y en general en todas las patologías relacionadas con la piel y el cuero cabelludo.

La loción anticaida de tepezcouite evita la caída del pelo e incluso propicia el crecimiento de nuevo cabello. Se vende en forma de loción que se aplica directamente sobre el pelo.

Tepezcohuite: potente regenerador celular

Los mayas de Mexico utilizaron el tepezcohuite para el tratamiento de lesiones de la piel durante más de mil años. Las cualidades del tepezcohuite son ampliamente reconocidas por su acción terapéutica en diferentes dolencias y heridas, pero fundamentalmente para las quemaduras. Tradicionalmente la corteza se ha utilizado desde la época precolombina para la curación de quemaduras, heridas y ulceraciones.

Los usos más frecuentes del tepezcohuite son anticaida del pelo, tratar quemaduras y evitar el envejecimiento prematuro de la piel, y mejorar verrugas y estrías. Es un excelente regenerador celular, un anti-bacterial 300% más eficaz que la estreptomicina, y un potente fungicida.

La corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de la infección. También contiene flavoniodes que disminuyen la permeabilidad capilar y aumenta su resistencia y protegen la piel del envejecimiento, y micronutrientes como el zinc, cobre, manganeso, hierro y magnesio, que desempeñan un importante papel en la reparación y protección celular.

Popularmente al tepezcohuite también se le conoce como el “Árbol de la Vida“, “Palo de Herrero“, o “Árbol de la Piel“, y la etimología de su nombre indígena parece significar “Árbol del cerro que mana sangre” debido seguramente porque al arrancar su corteza manan del tronco gotas de savia muy parecidas a la sangre.

Polvo de tepezcohuite
El polvo de corteza de tepezcohuite posee importantes propiedades anti-microbianas, analgésicas y regeneradoras celulares.

Tepezcohuite propiedades: para qué sirve

La corteza del tepezcohuite de color rojo grisáceo es la parte más importante desde el punto de vista médico y cosmético.

En forma de polvo procesado, el tepezcohuite aplicado externamente combate las lesiones ocasionadas por quemaduras, cortaduras, raspaduras, traumatismos varios y úlceras varicosas, etc. Ingerido oralmente el polvo de tepezcohuite puede restaurar tejidos dañados por lesiones internas tales como úlceras estomacales, lesiones bucales e infecciones eventuales de las cavidades corporales. Consumir diluida en agua hervida durante cinco minutos.

Lo extraordinario del tepezcohuite es que reúne además de su capacidad regeneradora celular, una potente acción analgésica (elimina el dolor), antibiótica, fungicida y antinflamatoria

El tepezcohuite, analgésicamente, además de calmar los dolores está siendo empleado para combatir dolores de muelas y de cabeza, incluida la migraña; para la corrección de la psoriasis y el glaucoma; la disnea intermitente (asma bronquial), así como herpes.

Se manifiesta igualmente como un eficaz antibiótico para algunos tipos de microorganismos.

Aplicaciones del tepezcohuite en uso externo en caso de quemaduras, heridas, cortes, llagas, úlceras varicosas, heridas quirúrgicas, psoriasis, acné, herpes y en la caída del cabelloModo de empleo: limpiar bien la zona de suciedad, materias extrañas y tejido necrosado y aplicar una fina capa de tepezcohuite en polvo puro 100%. Se formará una costra que no debe removerse hasta que se caiga por sí sóla. Puede notarse un ligero escozor o molestia al principio.

Tanto en su consumo oral como en la aplicación tópica es siempre recomendado consultar a un profesional de la salud.

¿Existen efectos secundarios graves por el uso del tepezcohuite?

En las dosis recomendadas no hay contraindicaciones ni efectos secundarios graves conocidos.

Personas con antecedentes alérgicos antes de aplicarla en el cutis deben probarla previamente en la cara interna del brazo.

Al aplicarse el tepezcohuite de manera tópica sobre todo sobre quemaduras recientes es importante hacerlo bajo supervisión médica.

En Noviembre de 1984 en una explosión de gas en San Juan de Ixhuatepec el Doctor Mario Doria utilizó tepezcohuite en más de tres mil pacientes en los cuales el proceso de recuperación de las quemaduras fué más rápido y sin dejar cicatrices retráctiles. Quedó constatada la rápida recuperación, la aparición de piel nueva, la ausencia de cicatrices y el crecimiento posterior del pelo, sin efectos secundarios.

El tepezcohuite regeneró la piel, la nueva piel de aspecto rosado, suave y elástica, recuperada la sensibilidad al frío y al calor. Únicamente se observó en la mayoría de los casos la tonalidad de la piel más clara en el área regenerada que se solía igualar en el plazo de seis meses.

Crema tepezcohuite para qué sirve

La crema de tepezcohuite rejuvenece, regenera, nutre e hidrata la piel. Ayuda a sanar y mejorar los problemas comunes de la piel tales como:

  • eczema
  • psoriasis
  • quemaduras
  • cicatrices
  • acné
  • estrías
  • arrugas
  • etc…

Para las molestias producidas por forúnculos, pruritos, comezones, hemorroides y otras erupciones en la piel la pomada de tepezcohuite restablece las zonas lesionadas a la vez que acelera la regeneración de la piel. Aplícala sobre la piel en cualquier parte del cuerpo dando un ligero masaje para activar la circulación y asegurar la absorción de sus extraordinarios principios activos.

La pomada de tepezcohuite también mejora los labios agrietados en cuestión de días.

Disponible en Amazon:

Crema Tepezcohuite Quemaduras 50 gr de Santiveri
LOCION TEPEZCOHUITE 250 ml