¿Qué beneficios tiene el té Matcha?

Uno de los secretos mejor guardados por los monjes Zen, muy rico en antioxidantes previene el envejecimiento, reduce la inflamación y te ayuda a perder peso. Rico en L-teanina, aminoácido que relaja y da energía sin agotar.

Set tradicional para preparar té Matcha
El té verde matcha es muy popular pues se cree ayuda en la pérdida de peso ya que es un un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías.

El té verde de matcha muy conocido en Japón, está ganando rápidamente popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas, reducir el colesterol, y combatir el cáncer.

Uno de los lugares en el mundo donde la gente vive más tiempo es Okinawa, Japón. Se ha atribuido en parte al consumo regular de té matcha.

Básicamente el te matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Cuando elaboras una taza de té verde sólo se puede extraer una fracción de sus beneficios, la mayoría de los nutrientes se quedan en las hojas de té cuando haces una infusión. La única manera de aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos es consumir toda la hoja.

Aunque el té molido tiene su origen en la China de tiempos de la dinastía Song, han sido los monjes Zen del Japón los que popularizaron la tradición. Durante largas horas de meditación bebían matcha para permanecer alerta y tranquilos favoreciendo la concentración y la claridad de la mente sin la energía nerviosa que proporciona el café.

Te matcha propiedades

Bol con té Matcha

El té verde matcha es muy popular pues se cree ayuda en la pérdida de peso ya que es un un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Al consumir té verde aumentamos la termogénesis o promedio con que el cuerpo de la quema calorías diariamente y por tanto perdemos peso.

El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración. Matcha es rico en L-teanina un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.

Un mayor consumo de té verde se asocia con una menor prevalencia de deterioro cognitivo en los seres humanos. El consumo regular de té matcha mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración.

Sustituto saludable del café

El té verde matcha es un sustituto ideal para el café. Aunque contiene cafeína las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos “nerviosos” de la cafeína. La cafeína en el matcha se asimila y se absorbe muy lentamente (de 6 a 8 horas), sin aumentos de azúcar en sangre, aumento de la insulina, o liberación de la hormona del estrés cortisol, como ocurre con la cafeína del café. Se reduce de esta manera el estrés sobre las glándulas suprarrenales.

La L-teanina promueve la producción de ondas alfa en el cerebro que inducen a la relajación sin producir la somnolencia inherente causada por otros tranquilizantes.

El poder antioxidante del te matcha es espectacular. Los antioxidantes son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) el te matcha posee 1.300 unidades por gramo, unas veinte veces más que las granadas o arándanos por ejemplo.

Matcha es rica en las potentes catequinas una clase de antioxidantes conocidos por su efecto quema grasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer. No todos los antioxidantes son creados iguales y las catequinas son de los más potentes y beneficiosos.

Las catequinas del té matcha han demostrado tener propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.

Matcha nos hace tener más energía y mejora nuestra resistencia física. El impulso energético producido por el matcha se debe en gran parte a su combinación única de nutrientes, incluida la cafeína. Debido a la L-teanina, los bebedores de matcha no suelen experimentar ninguno de los efectos secundarios habituales de otras bebidas estimulantes como el café. Toda la energía de la cafeína se obtienen sin efectos secundarios negativos.

Eficaz desintoxicante

Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbible con lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

Matcha es un desintoxicante eficaz y natural. Es más rico en clorofila que otros tés, el elemento que da al té su color verde, y que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

¿Cómo se debe tomar el té Matcha?

Existen multitud de recetas de tartas y postres deliciosos con té Matcha
Existen multitud de recetas de tartas y postres deliciosos con té Matcha

Puede que te lleve algún tiempo acostumbrarte al sabor del matcha, verdaderamente único en todos los sentidos 🙂

Es un sabor fuerte y se puede mezclar con endulzantes y otros ingredientes. Puedes experimentar añadiendo matcha en batidos, yogur y cócteles. O utiliza una batidora para mezclarlo con yogur o helado. También queda estupendamente bien en tartas y postres.

Existen dos maneras tradicionales de preparar el té matcha: más espeso (koicha) o más ligero (usucha). El koicha es servido casi exclusivamente como parte de las ceremonias de té japonesas.

Elaboración tradicional del té Matcha

Elaboración tradicional del té Matcha

Para preparar matcha en la manera más tradicional en un bol o cuenco añade una pequeña cantidad de matcha (si puedes de una a dos cucharadas con la cuchara tradicional de bambú llamada chashaku), luego añade una pequeña cantidad de agua caliente que no esté hirviendo (que no supere los 80° centígrados) y mezcla hasta que tenga una consistencia uniforme con el mezclador de bambú chasen. Estará preparado cuando ya no haya ningún grumo en el líquido ni resto de té en el bol.

Tradicionalmente se sirve con un pequeño dulce consumido antes de beber y sin añadir ni leche ni azúcar. Sin embargo una manera fácil de introducirlo en casa y disfrutarlo es servirlo endulzado, con hielo, o con nata cremosa.

Consejos para la conservación y elaboración del té Matcha

  • Guárdalo en el congelador para mantenerlo fresco. Antes de su uso, sácalo para que coja  temperatura ambiente antes de hacer té.
  • El agua no debe llegar a hervir al prepararlo, aproximadamente entre 75 a 80 grados.
  • Herramientas de bambú (cucharilla y agitador) lograrán los mejores resultados, son los usados tradicionalmente. Es muy importante si queremos obtener una preparación perfecta del té.

Posibles efectos secundarios más frecuentes si consumes té Matcha

Aunque el te matcha es generalmente considerado seguro, puede tener en algunas personas efectos secundarios de leves a graves.

Debido al alto contenido en cafeína del té matcha existen posibles efectos secundarios que pueden atribuirse a su consumo. A pesar de que el contenido es menor que el del café y otras infusiones, cantidades excesivas de cafeína pueden producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. Sobredosis de cafeína también pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.

Si tienes algún transtorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, deberías evitar el consumo de cualquier forma de té, incluyendo matchaSiempre consulta con tu médico. La cafeína puede interferir con ciertos medicamentos usados para controlar la presión arterial.

Como siempre el exceso puede ser nocivo, y beber dosis muy altas de té verde probablemente no es seguro.

En algunas personas el té verde matcha puede causar malestar estomacal y estreñimientoEl té verde parece reducir la absorción de hierro de los alimentos.

Dependiendo del lugar de procedencia y el método de cultivo puede tener restos de compuestos químicos procedentes de los fertilizantes e insecticidas. Mejor siempre que sea de procedencia ecológica u orgánica.

Dónde puedes comprar el mejor té Matcha

El té matcha está disponible en polvo concentrado y se puede comprar en herbolarios y tiendas naturistas tanto físicas como en la web.

Es preferible el matcha orgánico y ecológico, teóricamente sin ningún tipo de fertilizantes artificiales, herbicidas ni pesticidas.

Se consume como bebida y también se utiliza en la preparación de multitud de recetas dulces y saladas. Se puede encontrar en numerosos productos dietéticos que van desde cereales a barritas energéticas.

De alta calidad el té matcha es caro. Un precio bajo puede ser una seńal de alerta para un producto sin las máximas garantías.

Superalimento disponible en Amazon:

Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 200g. Té Matcha Biológico Japonés. Té Bio Grado Premium. Matcha Ecológico Cultivado En Japón, Uji, Kyoto. Ideal Para Beber, Cocina, Latte
Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 200g. Té Matcha Biológico Japonés. Té Bio Grado Premium. Matcha Ecológico Cultivado En Japón, Uji, Kyoto. Ideal Para Beber, Cocina, Latte
Matcha Ceremonial - Té verde matcha orgánico en polvo - 1oz - Matcha japonés de alta calidad - Perfecto para la ceremonia del té y la limpieza holística - Té 100% orgánico - Aumenta la vitalidad
Matcha Ceremonial – Té verde matcha orgánico en polvo – 1oz – Matcha japonés de alta calidad – Perfecto para la ceremonia del té y la limpieza holística – Té 100% orgánico – Aumenta la vitalidad

Referencias: