semillas de lino

Las semillas de lino son consideradas uno de los más poderosos alimentos de origen vegetal del planeta. Son ricas en micronutrientes, fibra, manganeso, vitamina B1 y omega 3.

Lino semillas

El cultivo de lino es uno de los más tradicionales del mundo, fue sembrado en el antiguo Egipto y China hace más de 7.000 años para aprovechar sus semillas y como planta textil.

Las semillas de lino son una gran fuente de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Estudios recientes han encontrado pruebas que sugieren que pueden ayudar a reducir la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón.

El rey Carlomagno en el siglo VIII creía firmemente en los beneficios de estas semillas, hasta tal punto que exigía a sus súbditos leales comer las semillas y aprobó leyes para asegurarse de esto. Hoy en día, sus excelentes efectos para la salud han sido demostrados, lo que ha hecho que las semillas de lino se hayan convertido en tendencia en al ámbito de la nutrición saludable.

Es una buena idea incorporar las semillas de lino a nuestra dieta por la cantidad y calidad de los beneficios que aportan a nuestra salud.  

La abundancia y eficacia de las propiedades de estas pequeñas semillas doradas las convierten en un superalimento con una extraordinaria ventaja, las podemos incorporar a nuestra dieta de una manera fácil y natural, vamos a ver que hay cantidad de formas de consumirlas e infinidad de recetas en las que las podemos utilizar.

Propiedades de las semillas de lino

El recorrido del lino va del alivio del estreñimiento a la ansiedad, ayuda en dietas para perder peso, y no olvida el corazón al que también aporta increíbles beneficios.

Desde hace miles de años hasta la actualidad, el lino ha estado presente en la vida del hombre, hoy fundamentalmente nos beneficiamos de sus magníficos y variados usos terapéuticos.

Las semillas de lino tienen facultades diuréticas y son un extraordinario remedio para el estreñimiento, solo por esto merecen un hueco en nuestra dieta diaria. Su efecto es notablemente eficaz a corto plazo, esta virtud curativa y purificadora que proviene de su alto contenido en fibra nos proporcionará salud y bienestar.

Estas semillas son ricas en vitaminas B, C y E. Las vitaminas del grupo B proporcionan vitalidad y energía a nuestro cuerpo tan necesaria para mantener el ritmo de vida que llevamos hoy en día. Otra de sus propiedades es favorecer el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, al que con frecuencia también maltratamos y llevamos al estrés, la tensión y la ansiedad.

La vitamina C, bien conocida, tiene efectos antioxidantes, ayuda a regenerar las células del sistema inmunitario y es la mejor vacuna para pasar un invierno sin constipados. La vitamina E es considerada eficaz para tratar el síndrome premenstrual y determinadas afecciones oculares.

Las semillas de lino son el alimento vegetal más rico en ácidos grasos omega 3, estudios recientes han demostrado la eficacia antiinflamatoria y reductora del colesterol de estas pequeñas semillas que son un gran aliado para nuestro corazón.

Semillas de lino para adelgazar

Lino semillas

Las semillas de lino son buenas aliadas en cualquier dieta para perder peso. Proporciona fibra, que ayuda a sentirse llenos y al ser fuente de ácidos grasos omega-3 facilitan tu esfuerzo para bajar el exceso de kilos. Con sólo 37 calorías en 1 cucharada de linaza es fácil de incluir en tu dieta sin romper tu presupuesto.

La fibra dietética es un nutriente importante para bajar de peso y 1 cucharada de semillas de linaza contiene 2 gramos de fibra. En un pequeño estudio publicado en la revista Appetite en 2012, una bebida que contenía 2.5 gramos de fibra de linaza ayudó a suprimir el apetito y a comer menos.

La fibra dietética agrega volumen que llena el estómago. Como resultado de ello, que se sienta lleno más pronto y la saciedad dura más, lo que hace que sea más fácil comer menos alimentos. La fibra soluble en las semillas de lino retardan la digestión y evitan que aumente el nivel de azúcar en sangre, lo que a corto plazo haría que volvieramos a tener hambre.

En el ranking de alimentos vegetales más saludables del mundo, las semillas de lino ocupan el número 1 como fuente de omega 3.

Beneficios para la salud de las semillas de lino

Uno de los efectos más beneficiosos de las semillas de lino son los que produce sobre la salud del corazón. Sin una alimentación equilibrada y con un estilo de vida sedentario el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca se multiplica. El nivel de colesterol es un indicador que nos alerta del peligro de una posible obstrucción arterial, lo que conlleva un mayor esfuerzo y mayor desgaste de nuestro órgano principal.

La Universidad de Cambridge ha publicado estudios donde se demuestra el efecto directo entre el consumo de semillas de lino y la bajada del nivel de colesterol. Este descubrimiento tan significativo nos pone en bandeja un magnifico aliado para mantener una óptima salud cardiovascular. Todos queremos mantener el motor de nuestro cuerpo en óptimas condiciones, solo tenemos un corazón y hay que tratarlo con cariño.

La mayor proporción de omega 3 se encuentra en el cerebro y en el sistema nervioso por lo que el consumo de alimentos ricos en omega 3 ayuda al mantenimiento del equilibrio mental y evitar la depresión.

Las semillas de lino son el superalimento más potente en contenido de Omega 3. El consumo de este ácido graso ofrece una serie de beneficios para el cuerpo, como la mejora del sistema cardiovascular y la presión arterial. También nos va a dar alivio del dolor en enfermedades de las articulaciones, incluso puede remediar el dolor causado por la menstruación gracias a sus propiedades anti-inflamatorias.

El omega 3 que porta el lino también tiene un efecto positivo en el mantenimiento de la salud de la piel, por lo que son adecuados para prevenir enfermedades como el eccema o la psoriasis.

Ricas en fibra alivian el estreñimiento

Las semillas de lino son uno de los alimentos más ricos en fibra del planeta, esta característica mejora el tránsito intestinal favoreciendo su correcto funcionamiento. Su virtud más conocida popularmente dada su efectividad, es la del alivio del estreñimiento, un efecto laxante fundamental para personas con problemas digestivos a los que va a facilitar enormemente la vida.

Puede mejorar el estado de enfermos de diabetes, sus propiedades mejoran el control del azúcar y reducen el colesterol. Proporciona sensación de saciedad y escaso aporte de calorías lo que disminuye el riesgo adicional de obesidad en diabéticos.

Las semillas de lino también son un valioso aliado para adelgazar. Se considera que tienen un valor calórico óptimo, unido a su alto contenido en fibra y su facilidad de absorción, causan un efecto saciante que ayuda a frenar el apetito y favorece la pérdida de peso.

Protección antioxidante y anti-inflamatoria

Las semillas de lino son ricas en lignanos, según el Flax Council of Canadá estos compuestos similares a la fibra que en menor proporción también contienen las semillas de sésamo, de girasol y los anacardos, nos aporta una formidable protección antioxidante y anti-inflamatoria y tiene efectos anticancerígenos.

Contraindicaciones de las semillas de lino

Cuando se toma en dosis razonables, es poco probable que las semillas de lino puedan causar efectos secundarios. Sin embargo, teóricamente, pueden tener contraindicaciones sobre todo en dosis altas.

Las semillas de lino debido a su alto contenido de fibra a menudo pueden causar gases e hinchazón.

La dosis diaria recomendada no debe superar los 30 gramos al día, unas dos cucharadas. Traspasar esta cantidad puede provocar diarrea, no debemos olvidar que uno de sus principales beneficios es su efecto laxante. 

Prohibido para personas con problemas de hemorragias provocados porque la sangre no coagula lo suficientemente rápido. En algunos casos sus beneficios constituyen al mismo tiempo un efecto peligroso, si ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, en exceso, va a causar problemas en personas con trastornos en la coagulación sanguínea.

Las semillas de lino inmaduras pueden causar envenenamiento, contienen cantidades muy pequeñas de compuestos de cianuro, si bien es cierto que nuestro cuerpo tiene la capacidad de neutralizar estas pequeñas cantidades de estos compuestos.

Las semillas de lino son seguras en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia cuando se consume en las cantidades dietéticas normales que hemos indicado.

Si estás embarazada, un enfoque moderado es probablemente el mejor. El uso ocasional, sobre todo en los alimentos, es probablemente seguro y un uso medicinal en dosis altas puede no serlo.

En todo caso, la recomendación más razonable es hablar con tu médico antes de usar semillas de lino durante el embarazo o en el periodo de lactancia.

Puedes añadir semillas de lino a tu dieta de diversas formas, hay mil formas de incorporarlas a nuestra dieta

Cómo tomar semillas de lino

La semilla de lino es demasiado dura para consumirla cruda directamente. El proceso más efectivo y común es llenar un vaso de agua por la noche, echar dos cucharadas de semillas de lino y a la mañana siguiente en ayunas, beber el agua y las semillas con el aceite que ha diluido.

Si no utilizamos este método la dureza de la cáscara de las semillas de lino aconseja molerlas, con un molinillo de café o un procesador de alimentos y obtener una harina para cocinar o espolvorear.

Nuestra sugerencia, queda claro, para obtener los máximos beneficios para tu salud es comer una o dos cucharadas de semillas de lino diariamente. Hay mil formas de incorporarlas a nuestra dieta: añadirlas a tus galletas caseras, tostadas, ensaladas, sopas, sándwiches. Se pueden hacer muffins, pasteles y bizcochos, añadir al yogur, a batidos, al helado, a un puré de manzana, a un sinfín de recetas, en realidad se lo puedes añadir a todo lo que a ti te parezca.

dónde comprar semillas de lino

Actualmente y dada su popularidad las puedes encontrar en algunas grandes superficies de alimentación.

El herbolario no te va a fallar, así como las tiendas especializadas en dietética, donde sin duda te darán algún consejo adicional.

Otra opción con una oferta completa y variada la encontrarás en el comercio online.