reishi

El hongo reishi es un adaptógeno y tónico general siendo su principal beneficio su capacidad para regular y afinar el sistema inmunológico a un nivel óptimo.

Reishi hongo

Aunque hay diferentes tipos la variedad roja es la más potente y medicinal con mayores efectos positivos

El hongo reishi (Ganoderma lucidum), Ling Zhi en chino, es un hongo herbal conocido por tener numerosos beneficios para la salud. Aclamado en la antigua medicina oriental como el "hongo de la inmortalidad" y "medicina de reyes", es reconocido por estimular el sistema inmune, combatir el cáncer, prevenir las enfermedades del corazón, calmar los nervios y aliviar alergias e inflamación.

Este fascinante hongo durante mucho tiempo se ha utilizado en Asia como tónico energético para promover la longevidad y la salud fortaleciendo y mejorando el sistema inmunológico, el sistema nervioso, y el glandular, ayudando al cuerpo a lidiar con el estrés.

El reishi es conocido por sus propiedades antioxidantes y por ayudar a combatir los síntomas de la vejez, tonifica el hígado y protege el cuerpo del estrés físico. Los antioxidantes combaten el proceso de oxidación que hace que las células mueran.

Al ser un profundo tónico del sistema inmunológico aumenta la energía vital, por lo que se recomienda a personas con estrés crónico, ansiedad o insomnio. Tiene también fuertes propiedades anticancerígenas y es rico en fitoquímicos complejos incluyendo ergosterol, ácido fumárico, amino-glucosa y manitol, cumarinas, alcaloides, lactona y diversas enzimas, por lo que su gama de aplicaciones medicinales es muy amplia.

El reishi también se ha utilizado como tratamiento contra el cáncer en Japón, ya que parece inhibir y retrasar el crecimiento de tumores gracias a su efecto positivo sobre el sistema inmune mediante la activación de los macrófagos y las células T, que combaten la enfermedad y ayudan al cuerpo a deshacerse de virus, bacterias y células cancerosas.

El hongo reishi crece como un parásito sobre una gran variedad de árboles en el este de Asia y América del Norte. Aunque hay diferentes tipos de reishi es la variedad roja es la más potente y medicinal y tiene los mayores efectos positivos sobre la salud.

El reishi rojo se compone principalmente de polisacáridos solubles en agua, proteínas y aminoácidos. Los investigadores han identificado que los polisacáridos solubles en agua son el elemento más activo encontrado en el reishi, con propiedades antitumorales, y reguladoras del sistema inmune y la presión.

El hongo reishi se cultiva comercialmente en todo el mundo y está disponible en forma de tés, tinturas, cápsulas, y en polvo como superalimento.

Propiedades para la salud del hongo reishi

La medicina tradicional china que se centra en la prevención de enfermedades mediante el mantenimiento de un equilibrio en el cuerpo a través de una nutrición adecuada, ejercicio y meditación, recomienda el uso del hongo reishi para ayudar al cuerpo a restablecer el equilibrio cuando uno está enfermo.

Fortalece el sistema circulatorio e inmunológico siendo de gran ayuda en el síndrome de fatiga crónica.

Existe una amplia literatura médica en Japón, China, EE.UU. y Reino Unido que demuestra su actividad inmunomoduladora. Tomándolo con regularidad regula y afina el sistema inmunológico, restaurando el cuerpo a su estado natural, permitiendo a todos los órganos funcionar normalmente.

Al ser un potenciador de nuestras defensas el reishi nos prepara para todo tipo de amenazas a las que estamos sometidos en el mundo moderno. Amenazas que pueden ser tanto físicas, como los virus y las bacterias que nos causan infección; como emocionales, como los factores de estrés que nos causan ansiedad y malestar.

Por ello es muy útil para prevenir o reducir el estrés y la fatiga. Funciona como adaptógeno y  para controlar las reacciones alérgicas, infecciones virales como la gripe y enfermedades pulmonares como el asma y la bronquitis, tonificando el hígado y protegiendo el cuerpo contra el estrés físico.

Tratamiento del cáncer

Hoy en día, el gobierno japonés reconoce oficialmente que la seta reishi es una sustancia para el tratamiento del cáncer. Los polisacáridos en el reishi estimulan el sistema inmunitario al aumentar la cantidad de células T, las células luchadoras contra la enfermedad que ayudan a eliminar del cuerpo todos los invasores foráneos, incluyendo virus, bacterias y células del cáncer. Las células T son capaces de combatir las células cancerosas más eficazmente.

El consumo regular de reishi aumenta el recuento de células sanguíneas, plaquetas, hemoglobina y diversas células que combaten los tumores. Al mejorar la función inmune se inhibe el crecimiento de algunos tumores malignos. También ayuda en reducir los efectos secundarios adversos de la quimioterapia.

¿Cuáles son los beneficios del reishi?

Reishi propiedades

Hay una larga lista de beneficios para la salud que se le atribuyen al hongo reishi, la mayoría gracias a su su capacidad para regular y afinar el sistema inmunológico a un nivel óptimo.

Su uso es habitual para:

  • Impulsar el sistema inmunológico
  • Proteger y mejora la función hepática
  • Tratar la presión arterial alta
  • Tratar la hepatitis
  • Tratar la bronquitis
  • Tratar el insomnio
  • Tratar el asma
  • Tratar la ansiedad

Se recomienda como tónico general y como adaptógeno, ya que ayuda al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental y físico impulsando el sistema inmunológico.

El hongo reishi es capaz de revertir el daño hepático promoviendo la regeneración de las células hepáticas. Se receta igualmente en enfermedades del riñón.

También ayuda a reducir el colesterol y combatir la presión arterial alta. Estudios muestran que el hongo reishi puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos que pueden conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Al ser un antioxidante protege al organismo de los efectos nocivos de la radiación y los radicales libres que se forman en el interior del cuerpo por la exposición diaria al sol, productos químicos y contaminantes.

Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias el dolor que acompaña a condiciones inflamatorias como la neuralgia y la artritis también pueden ser disminuidas por los suplementos de reishi.

Otro ingrediente activo principal en el reishi es el ácido ganodérico, ácido de sabor amargo que ayuda a aliviar las alergias comunes mediante la inhibición de la liberación de histamina.

El reishi es beneficioso para las personas que sufren de asma y otras enfermedades respiratorias, ya que tiene un efecto curativo en los pulmones.

Otros usos son como ayuda en el tratamiento contra el SIDA, algunos tipos de cáncer y tumores, el mal de altura, el síndrome de fatiga crónica (SFC), insomnio, y úlceras de estómago.

De acuerdo al Dr. Ray Sahelian, el hongo reishi puede calmar la mente, así como mejorar la memoria, la concentración y el enfoque.

Con todos estos beneficios el reishi puede ser considerada realmente la "medicina de los reyes".

Posibles efectos secundarios del hongo reishi

El hongo reishi tiene algunos efectos secundarios que van desde el malestar abdominal, mareos, boca seca, hasta el sangrado de la nariz.

El hongo reishi puede disminuir la presión arterial por lo que deben evitar su consumo pacientes que estén tomando algún medicamento para la presión arterial, anticoagulantes, o antiplaquetarios. Si su presión arterial es demasiado baja, lo mejor es evitar el hongo reishi. Tomando hongo reishi junto con medicamentos contra la presión arterial alta puede causar que su tensión baje demasiado.

También puede causar otros efectos secundarios como sequedad de la boca, la garganta y el área nasal junto con picazón.

En caso de enfermedad autoinmune (una enfermedad en la que su propio sistema inmune ataca las células de su cuerpo) no es conveniente utilizar reishi ya que aumentar la potencia del sistema inmunológico es mala idea si el sistema inmunológico está atacando al propio cuerpo. Consultar siempre un médico.

Advertencia y precaución especial en embarazo y lactancia ya que no hay suficiente información fiable acerca de la seguridad de tomar hongo reishi si estas embarazada o amamantando.

Algunas personas que consumen reishi durante varios meses experimentan sequedad de boca, mareos, malestar estomacal, o hemorragias nasales.

Dosis

Los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. En este momento no hay suficiente información científica para determinar la dosis apropiada o saludable de hongo reishi, ya que depende de varios factores tales como la edad del usuario, su estado de salud, y otras condiciones.

En los textos médicos chinos tradicionales la dosis se ajusta de los 1,5 gr a 9 gr del hongo seco prescritos para aplicaciones generales, sería aproximadamente de 150 a 900 mg de extracto.

Earl Mindell recomienda una dosis media de 100 miligramos de extracto de reishi diaria para estimular el sistema inmunológico, reducir la inflamación y aliviar el dolor de las articulaciones.

Como recomendación asegúrate de seguir las instrucciones del producto y consulta a tu profesional de la salud antes de usarlo.

Dónde comprar reishi

El hongo reishi como no es tóxico se puede consumir diariamente sin efectos secundarios. Puedes comprarlo en tiendas de dietética y online, secado y en polvo para hacer tés o añadir a batidos y leches vegetales, también como suplemento en cápsulas o pastillas.

El hongo reishi es un inmunomodulador, tomado regularmente ayuda el cuerpo a restaurar su estado óptimo, permitiendo que todos los órganos funcionen normalmente.

La investigación japonesa sugiere tomar vitamina C junto con el reishi para aumentar los efectos medicinales.

El reishi es un hongo puramente medicinal, no uno culinario. Al natural, con más del 90 por ciento de fibra no digerible, una textura muy similar a la madera, y bastante amargo, no son probablemente un bocado demasiado apetitoso.

A pesar de este sabor amargo hay personas que las utilizan para hacer té o incluso utilizan las setas en sopas.

Referencias: