¿Qué es la miel Manuka?

La miel de Manuka es aplaudida internacionalmente por sus propiedades curativas medicinales únicas y su rico perfil nutricional. Producida en Nueva Zelanda por las abejas que polinizan el arbusto de manuka, esta “miel milagrosa” ayuda a eliminar infecciones resistentes a antibióticos, sanar cortes y heridas en la piel, y a potenciar el sistema inmunológico.

Miel de manuka en plato
Los extraordinarios superpoderes saludables de la miel de Manuka son aplaudidos en todo el mundo y no es mala idea añadirla a tu despensa

La miel de manuka proviene de las abejas que polinizan un arbusto que crece predominantemente en Nueva Zelanda, la manuka, también conocido como el árbol del té, cuyo aceite es de todos conocido por sus propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas. 

Si bien todas las mieles se han utilizado como antibióticos naturales a lo largo de los siglos y tienen diferentes sabores y propiedades medicinales dependiendo de las flores que las abejas visitan para conseguir el néctar, las propiedades antivirales de la miel de manuka son superiores

La miel de manuka se diferencia de otros tipos de miel por sus propiedades bioactivas, principalmente por ser extraordinariamente rica en metilglioxal (MGO), compuesto activo que se forma naturalmente en el néctar de la flor de manuka y otorga a la miel sus propiedades curativas. Cuanto más MGO hay en la miel, más propiedades antivirales y antibacterianas tiene.

Arbol de manuka, arbol del te
El árbol manuka es también conocido como árbol del té, del que se extrae a partir de sus hojas el aceite medicinal de todos conocido.

Las propiedades antimicrobianas de la miel de Manuka ayudan por ejemplo a curar problemas de salud bucal como la gingivitis y la enfermedad periodontal. También estimula el sistema inmunológico. Y además… sabe bien y queda muy bien en el té, las tostadas o para comer directamente del frasco 🙂

La miel de manuka es un antibiótico natural y seguro

La resistencia a los antibióticos es un problema real y la miel de manuka parece ofrecer una solución potencial. Debido al uso excesivo de antibióticos ciertas cepas se han vuelto prácticamente intratables utilizando los protocolos médicos tradicionales, y la miel de manuka parece controlar ciertos estafilococos y bacterias de manera natural sin las contraindicaciones propias de antibióticos. 

Diversos estudios científicos certifican las increíbles propiedades terapéuticas de la miel de manuka de calidad y no subestiman su potencial para fines medicinales. Su mayor contenido de los compuestos activos fenólicos y metilglioxal confirman su actividad antibacteriana, lo que permite utilizarla de forma segura como un antibiótico natural alternativo y para la curación de los tejidos y la reducción de las infecciones microbianas. 

¿Qué beneficios tiene la miel de manuka?

Miel de manuka
  • La miel de manuka alivia las enfermedades digestivas provocadas por hongos y bacterias, ayudando a tratar úlceras estomacales y desequilibrios del sistema digestivo como la indigestión y el síndrome del intestino irritable.
  • Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Otago descubrieron que gracias a las propiedades antimicrobianas de la miel de manuka ayuda a combatir la caries dental y la gingivitis, encías sangrantes y otras enfermedades periodontales. 
  • Si bien desde hace siglos se sabe que muchas variedades de miel ayudan en el proceso de curación de heridas, la de Manuka es superior en el tratamiento de cortes, quemaduras y llagas. Estudios científicos han demostrado cómo la miel de manuka aplicada tópicamente destruye las bacterias y se han realizado ensayos que demuestran que ayuda a curar las heridas de la piel, quemaduras, y úlceras. Muchos hospitales en Oceanía utilizan miel de Manuka en las heridas para promover una curación rápida y efectiva ya que ayuda a mejorar la cicatrización de heridas en casos agudos, al disminuir la inflamación debido a sus acciones antimicrobianas y antibacterianas. La miel de manuka sirve para tratar rasguños y cortes menores, sin embargo tu médico debe evaluar los cortes más graves o profundos, ya que pueden ser necesarios puntos de sutura u otros antibióticos.
  • La miel de manuka ayuda a hidratar la piel, protegiéndola de infecciones y se usa para controlar eccemas. También puede ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo y controlar los problemas del pelo como la caspa. Sus propiedades antimicrobianas eliminan bacterias y hongos causantes de la caspa.
  • La miel de manuka también estimula el sistema inmunológico mejorando la inmunidad en quienes la consumen regularmente ayudándonos a combatir las infecciones.
  • La miel de manuka alivia los problemas respiratorios como la sinusitis, alergias y dolores de garganta. La miel de manuka es efectiva contra la inflamación y dolor de garganta al controlar el crecimiento de la bacteria estreptococo que causa el dolor de garganta.

Contraindicaciones de la miel de manuka

Para la mayoría de las personas la miel de Manuka es segura y no presenta contraindicaciones graves conocidas.

Sin embargo el alto contenido de glucosa de la miel hace que sea potencialmente perjudicial para los diabéticos. Si este es el caso habla con tu médico antes de agregar miel de Manuka a tu dieta.

Si eres alérgico a otros tipos de miel consulta igualmente con tu médico. 

¿Cómo se usa la miel de manuka?

Miel de manuka en tarro
La Miel de manuka queda muy bien en el té, las tostadas o para comer directamente del frasco.

La miel de manuka tiene un sabor y textura peculiar no siendo tan suave como otras variedades de miel. Para obtener los beneficios de la miel de Manuka debes tomar directamente de 1 a 2 cucharadas de ella cada día, o bien puedes añadirla a tu comida.

Si tiene dolor de garganta toma de 1/2 a 1 cucharada de miel de Manuka cada día. Puedes agregar una cucharadita de canela en polvo a la miel de Manuka pues las propiedades antimicrobianas combinadas de estos dos ingredientes ayudan a acelerar el proceso de recuperación.

Si no estás enfermo consumir regularmente miel de manuka va a ayudar a estimular tu sistema inmunológico

Pero ten presente que para que la miel de manuka tenga efectos terapéuticos debe ser de calidad. Los fabricantes de miel de Manuka etiquetan con una calificación el “Factor Manuka Único (UMF)”, dato que describe los niveles de MGO, y que sirve de estándar global utilizado para identificar y medir la fuerza antibacteriana de la miel de Manuka, sabiendo que cuanto mayor sea el número UMF, mayor efectividad.

¿Qué es el Factor de Manuka Único (UMF)?

En 1981 en la Universidad neozelandesa de Waikato descubrieron que la miel de Manuka contenía niveles significativamente más altos de enzimas que la miel normal. Y también parecía tener algo mucho más especial, lo que más adelante se denominó el Factor de Manuka Único o UMF (abreviatura en inglés) y que tenía que ver con la alta potencia de metilglioxal, el ingrediente activo que proporciona a la miel de Manuka sus propiedades antibacterianas y curativas únicas. Cuanto más alto es el nivel de UMF más fuerte es el nivel antibacteriano:

  • De 0 a 4: MGO indetectable. Este tipo de miel a menudo se etiqueta como “miel de Manuka activa”, lo que puede ser engañoso. No es miel terapéutica.
  • De 5 a 9: niveles bajos MGO (A partir de 80 mg por kilo: 80+MGO hasta 250+MGO). Adecuada para el mantenimiento general de una buena salud.
  • De 10 a 15: niveles útiles MGO (A partir de 250 mg por kilo: 250+MGO hasta 500+MGO). Miel terapéutica, apoya la curación natural y control bacteriano.
  • A partir de 16: superior, niveles alto MGO (A partir de 500 mg por kilo: 500+MGO).  Niveles superiores de fenoles que son altamente curativos. No tome más de 1 cucharada a la vez.

Con lo cual queda claro que para obtener el mayor beneficio hay que usar una miel de Manuka con un alto UMF, a partir de 10. Recuerda: ¡Cuanto más MGO, mejor!

Dónde comprar miel de manuka certificada y por qué es tan cara

La miel de manuka está disponible online y en muchos herbolarios y tiendas de alimentos saludables, y como es comprensible por su escasez y alta demanda mundial, no es muy barata. Es importante entender exactamente lo que estás comprando ya que no toda la miel de Manuka tiene la misma calidad, de ahí la existencia del UMF. 

Ten presente también que existen productos falsos y falsificaciones debido sin duda al reciente aumento del interés de los consumidores en todo el mundo por la miel de manuka. Procura adquirirla siempre en centros de compra de tu confianza.

Conclusión

La miel de manuka tiene a parte del dulzor de las mieles tradicionales sus potentes propiedades antibacterianas, lo que la convierten en un alimento increíble y funcional que puedes tener tanto en tu botiquín como en tu cocina. ¿No te parece que la miel de Manuka está aquí para cambiar tu vida? 🙂

Superalimento disponible en Amazon:

Miel de manuka 24+
New Zealand Honey Co. Miel de Manuka MGO 1122+ / UMF 24+ | Nueva Zelanda Miel 100% Pura y Saludable | 250g
Miel de manuka 15+
New Zealand Honey Co. Miel de Manuka MGO 514+ / UMF 15+ | Nueva Zelanda Miel 100% Pura y Saludable | 250g

Referencias: