¿Qué es y para qué sirve la maca?

De la maca andina se dice que mejora el sistema inmunitario, favorece la fertilidad, el equilibrio hormonal en las mujeres y potencia la actividad sexual en los hombres. También contrarresta el estrés y el agotamiento físico y mental.

Maca andina en polvo
Rica en vitaminas y minerales la maca aumenta la fuerza y la resistencia,
el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.

Aunque la maca es utilizada por los pueblos andinos desde hace miles de años, ha sido recientemente cuando ha adquirido popularidad mundial y ha sufrido un gran incremento en su demanda debido a las numerosas propiedades que se le atribuyen.

La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.

Ensayos clínicos realizados en hombres han demostrado que el extracto de maca puede aumentar el deseo sexual y mejorar a producción de espermatozoides, la motilidad del esperma y el volumen de semen, tiene efectos favorables sobre la energía y el estado de ánimo, y puede disminuir la ansiedad.

La maca andina se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud.

Se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años.

Los beneficios para la salud de la maca han sido conocidos desde tiempos inmemoriales, incluso antes de la llegada de los españoles al Perú. Los indígenas usaban la maca no sólo como afrodisíaco, sino también como una potente hierba para curar muchas enfermedades.

Durante la colonización española del Perú, la maca fue usada por los incas para pagar impuestos. 

La raíz de maca tiene alto valor nutritivo, es rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La planta crece sólo en determinadas altitudes donde se dan condiciones muy duras y donde otras plantas no pueden sobrevivir.

Hoy en día podemos encontrar maca en muchas tiendas y herbolarios, así como adquirirla online.

Se vende en polvo en capsulas en la mayoría de los casos, a menudo se puede encontrar en forma de harina. El efecto se dice que es mejor cuando se ingiere de forma regular. Se puede agregar a los alimentos como sopas, batidos o productos de panadería.

Maca andina propiedades

Maca, Lepidium meyenii, powder
La raíz de maca se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la fertilidad y el deseo sexual.

La maca andina tiene un perfil nutricional semejante al de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteína, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas

La maca en polvo tiene aproximadamente un 10 por ciento de proteína que contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales. Aunque no es una proteína completa, la maca es una excelente fuente de aminoácidos. 

El contenido en lípidos de la maca andina es de alrededor del 2,2 por ciento, incluyendo el ácido linolénico, el ácido palmítico y el ácido oleico.

La maca es también una buena fuente de esteroles, que se han demostrado muy eficaces a la hora de estimular el sistema inmunológico.

Es también rica en minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, hierro, zinc, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso, silicio y estaño. Es ideal para la remineralización.

La maca contiene vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía, como la vitamina B1y B2, la vitamina C y vitamina E. 

Consumir frecuentemente maca aumenta la libido

La maca se comercializa desde siempre como un suplemento natural efectivo para mejorar el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. 

La razón por la cual la maca puede aumentar la libido es porque contiene arginina, que está relacionada con el aumento de los niveles de testosterona, hormona que promueve la libido tanto en hombres como en mujeres.

¿Cuánto tiempo hay que consumir el suplemento para que tenga efecto? Depende, principalmente porque biológicamente todos somos muy diferentes. Por regla general se necesita de tres a seis semanas de uso continuo para notar efecto. Sin embargo puedes llegar a experimentar resultados casi instantáneos con maca si lo unes a otros superalimentos energizadores como el polen o el cacao.

¿Está la maca a la altura de su reputación? 🙂 La mayoría de la información sobre sus beneficios respecto al aumento de la líbido y la fertilidad han sido transmitidos de generación en generación, pero es cierto que la evidencia científica sobre su efectividad es limitada.

¿Favorece la maca la fertilidad y los embarazos?

Mucha de la reciente popularidad del consumo de maca se debe sin duda a las afirmaciones que indican que puede aumentar la fertilidad y favorecer los embarazos. De hecho tradicionalmente desde muy antiguo los chamanes andinos utilizaron la maca para aumentar la fertilidad en los animales y en los seres humanos.

Más recientemente la Dra. Gloria Chacón de Popovici publicó su estudio del efecto de la maca en la fertilidad de los animales en 1961, donde quedó patente el aumento la fertilidad en ratas, perros, cuyes, carneros, vacas y seres humanos. La doctora Chacón determinó que la maca al actuar sobre el hipotálamo y la hipófisis y las glándulas suprarrenales aumentaba la libido, la energía y la vitalidad, al mejorar los niveles de testosterona, progesterona y la DHEA (la hormona de la juventud). 

Las conclusiones de esta investigación indican que la maca es un superalimento capaz de aumentar la fertilidad y puede ser extremadamente útil para aquellos que tratan de concebir un hijo. La maca también puede ayudar a las mujeres a producir más leche después del embarazo. 

Beneficios de la maca andina

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

– Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

– Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión. 

A fin de lograr los mejores resultados es aconsejable consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es librar un día cada semana.  Puedes consumirla bien sola con agua o mezclándola con vegetales, sopas o caldos.

– Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés. 

Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.

– Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

– Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de “Viagra de la naturaleza.” 

– Sueño más profundo

– Mejora la memoria y la función cerebral

– Retarda el proceso de envejecimiento

– Invierte la sequedad vaginal

Los peruanos siempre han comido la maca cocida, pero la han preparado de diferentes maneras. También fermentada como cerveza. También puede ser asada, hervida y mezclada con la leche como cereal, o en puré y seca como la harina.

La maca aumenta el rendimiento deportivo

La maca es popular como suplemento popular entre los culturistas y atletas por  ayudar a ganar músculo, aumentar la fuerza, la energía y mejorar el rendimiento del ejercicio.

Al ser rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y proteínas aumenta de manera natural la energía, reduce la fatiga y ayuda en la creación de músculo. 

La maca en polvo puedes añadirla a batidos antes de entrenar para ayudarnos con su carga energética, y después para una recuperación más rápida.

La maca puede tener algunos efectos secundarios

Siempre y cuando no se abuse, como ocurrirá con cualquier otro alimento, la maca es un alimento básico en el Perú y no se conocen contraindicaciones severas. Sin embargo, de vez en cuando algunas personas experimentan efectos adversos cuando comienzan a tomar maca, y estos síntomas puede ser en realidad síntomas de desintoxicación. Si esto sucede, es posible que te sientas mal, pero por lo general dura unos pocos días. 

Conocida por aportar energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. Esto se evitaría no consumiéndola por la tarde o noche.

Debido también a su contenido en fibra (8,5%), la maca tiene alguna influencia sobre el sistema digestivo.  Cuando se consumen en exceso, la fibra acelera el ritmo de la digestión lo que conlleva gas y a veces diarrea, lo que podría provocar deshidratación. 

Durante el período de gestación y la lactancia materna, quizás no sea recomendable el consumo de complementos de maca porque pueden contener algún ingrediente o contaminante que puede afectar al bebé y a la madre de manera negativa. Si se decide consumir hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico cualificado.

La maca es bien tolerada por la mayoría de las personas, pero siempre conviene tener precauciones y consultar al médico en determinados casos, como mujeres embarazadas y lactantes, y si tienes una afección tiroidea. 

Si tienes alguno de estos efectos secundarios o bien reduce la dosis o no la consumas: nerviosismo e insomnio, alteración de la función tiroidea, o cambios hormonales.

¿Cúal es la mejor maca?¿Qué suplemento comprar?

La maca la puedes encontrar online, en farmacias, herbolarios y tiendas naturistas. Está disponible en forma de polvo, líquido o cápsula, y es muy fácil de incorporar a la dieta.

Hay tres tipos de maca: roja, amarilla y negra,  cada una con sus propias propiedades individuales. La maca amarilla es muy común y la más económica, porque es la maca más cosechada.

La raíz de maca tiene un sabor a fruto seco y se puede incluir en muchas recetas, batidos o mezclarla con bebidas calientes.

A la hora de comprar si el producto ofrece garantías de ser ecológico y de consumo ético pues mejor. Asegúrate de que la marca es conocida o tiene referencias positivas.

Superalimento disponible en Amazon:

Extracto de Maca Andina Ecológica Premium para 9 meses – 300 comprimidos de 2500mg – Altamente concentrada 10:1 – Aumenta Energía y Vitalidad – Libre de Plástico – Certificación Ecológica Oficial
Maca. Extracto de maca con L-Arginina, Zinc, Ginkgo y Vitamina B6. 90 cápsulas vegetales. Maca andina pura concentrada. Bueno para el aumento de masa muscular.2 cápsulas día.Tratamiento hasta 3 meses.