kelp

Alga marina con gran cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas, esenciales para proporcionarnos energía. Con reconocidas propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Kelp ensalada

Una rica ensalada de kelp tiene un bajo aporte calórico y un alto contenido en fibra y minerales 🙂

El kelp se consume con frecuencia en países asiáticos como Japón y China donde existe una mayor tradición en la incorporación de algas a la dieta cotidiana haciéndola más saludable y vital.

El alga kelp es fuente de vida. Contiene proteínas, minerales y vitaminas (A, B, C, E) que son esenciales para la regeneración orgánica, actúa contra el cáncer y su efecto antioxidante nos ayuda a mantener nuestro cuerpo joven por dentro, y por fuera.

El kelp contiene muchas vitaminas, especialmente las del grupo B, que son esenciales para la regeneración de nuestro cuerpo  

Crecen cerca de la superficie del mar donde absorben la luz del sol necesaria para realizar la fotosíntesis lo que le da su característico color verdoso. Por su forma al alga kelp también se la conoce como laminaria.

La excelente reputación del kelp es sin duda merecida. Además de ser un aporte proteico vegetal excelente y muy rico en vitaminas, es una fuente natural de minerales como el yodo, potasio, magnesio, calcio y hierro. El yodo es utilizado por personas que sufren hipotiroidismo. Se sabe que las hormonas tiroideas son importantes para mantener el metabolismo celular sano.  

Aquellos que quieren adelgazar de manera natural también deben añadir esta alga a su lista de la compra. Además de ser baja en grasas y calorías, tiene el poder natural de ralentizar la absorción de grasas en el intestino.

Propiedades del alga kelp

El alga kelp no sólo beneficia la vida marina, ha sido alimento para el hombre desde la antigüedad y es de uso común en países orientales desde los que se ha extendido a occidente por sus probados efectos beneficiosos para la salud.  

El kelp nos va a proporcionar un estado físico y mental más fuerte y saludable. Incluir este superalimento en nuestra dieta nos va a ayudar a disminuir el cansancio, mejorar el rendimiento en el trabajo, mayor capacidad de aprendizaje y regular la intolerancia al frío.

Una de sus aportaciones principales para nuestra salud es que es muy rico en yodo, mineral esencial para el cuerpo humano, primordial también para los más pequeños de la casa, para su crecimiento y desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso.

Los síntomas de falta de yodo suelen incluir irritación del cuero cabelludo, piel seca y escamosa, estreñimiento, fatiga, disfuncionalidad de la tiroides, infertilidad y anomalías del crecimiento.

El kelp no es sólo yodo, también es rico en ácido fólico y aminoácidos, vitaminas (A, B, C y E) y minerales como el potasio, el calcio y el hierro.

Todos estos nutrientes conjuntamente nos ayudan a mantener el organismo en buen funcionamiento y evitar trastornos metabólicos como la depresión, la caída del cabello, o el estreñimiento. También mejoran las funciones cerebrales, fortalece las uñas, regula el colesterol, es un diurético natural, mejora la digestión, depura el organismo y tiene propiedades antioxidantes.

Kelp para adelgazar

El alga kelp es una buena aliada a la hora de luchar contra el sobrepeso debido a que además de ser baja en grasas y calorías, tiene el poder natural de ralentizar la absorción de grasas en el intestino.

Debido a que el kelp contiene una fibra natural llamada alginato investigadores han estudiado las posibles propiedades del kelp para el bloqueo en la absorción de las grasas. Los estudios recogidos en Food Chemistry sugieren que puede detener la absorción de grasas en el intestino en un 75 por ciento.

Con el fin de aprovechar los beneficios del alginato planean añadirlo en alimentos comunes como el yogur y el pan.

Beneficios para la salud del alga kelp

kelp

Esta alga es una fuente de salud para tu cuerpo porque además de yodo, contiene vitaminas (A, B, C y E) y minerales como el potasio, el calcio y el hierro. Son muchos los beneficios atribuidos al kelp: 

  • El consumo cotidiano de kelp favorece el rendimiento de la glándula tiroides responsable de la regulación del metabolismo. Sabemos que un metabolismo sano y fuerte es importante para el control del peso, y lo que es esencial para aquellos que buscan mantener un peso saludable.
  • El consumo de kelp aporta las vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios de gran ayuda durante los ciclos menstruales, el embarazo o la lactancia.

  • Contiene un antibiótico natural que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, por lo que es especialmente útil durante la temporada de resfriados y gripe, o para aquellos que son susceptibles a la congestión debido a alergias o que tienen un sistema inmunológico debilitado.
  • El kelp es rico en magnesio y hierro, minerales beneficiosos para la circulación sanguínea, ya que crea un entorno favorable para el crecimiento de las células rojas de la sangre. Esto nos da energía y ayuda a mantenernos  resistentes y vitales.
  • El kelp es un potente antioxidante, protege las células sanas combatiendo los radicales libres potencialmente peligrosos.
  • Es anti-inflamatorio, nos ayuda en el tratamiento del dolor.
  • Ralentiza la posible aparición de enfermedades neurodegenerativas, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Nos ayuda a regular el colesterol.

Kelp eficaz contra el cáncer

Frente a valores más altos en los países occidentales, las estadísticas han demostrado que las mujeres japonesas tienen las tasas más bajas de cáncer de ovario, cáncer de mama y de endometrio. En un estudio de la Universidad de Berkeley llevado a cabo el examen de las dietas de las mujeres japonesas, se ha encontrado que los japoneses comen más este tipo de vegetal marino, lo que conlleva una bajada en los niveles de estradiol sérico (estrógeno "malo").

Esencialmente,  el kelp tiene una función preventiva y un efecto directo sobre  las células cancerosas  disminuyendo la virulencia y la progresión de los tumores.

El kelp como suplemento nutricional también ha sido señalado como causante de una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, se ha demostrado sus efectos para erradicar y ralentizar la progresión del mismo.

kelp efectos secundarios

El kelp puede tener algúna contraindicación en algunas personas

El consumo excesivo de kelp puede acarrear problemas de salud. La clave es conseguir una cantidad moderada para elevar los niveles de energía y el funcionamiento del cerebro.

Es importante consumir kelp con moderación, las algas y otros vegetales marinos absorben los minerales de las aguas que habitan, y pueden absorber metales pesados peligrosos como el arsénico. En altas dosis podría ser un riesgo para el organismo.  

El yodo tiene un efecto anti-envejecimiento y es utilizado en tratamientos de belleza para mantener una piel sana e hidratada. Sin embargo no está recomendado si tenemos alguna enfermedad de la piel ya que puede producir urticaria y acné.

Las personas que sufren hipertiroidismo deben evitar específicamente el consumo de esta alga.

En cualquier caso siempre debemos consultar a un especialista en nutrición antes de comenzar a consumir un producto de estas cualidades.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas que sufren algún tipo de enfermedad, como con cualquier suplemento, lo más acertado es contar con el dictamen de un médico antes de empezar a tomarlo.

Comprar kelp

Los mejores lugares para conseguir kelp deshidratado se encuentran en grandes superficies de alimentación, sus bondades terapéuticas han hecho que la distribución y el consumo se esté extendiendo rápidamente.

Encontrarás toda la variedad en tiendas de dietética especializadas, herbolarios, incluso en farmacias. La oferta de productos online puede ser la más completa y atractiva.

Consejos para consumir kelp

Se puede comer kelp de muchas formas diferentes: crudo, cocido, en polvo o en comprimidos.

Tanto los científicos como el consumidor en general de Occidente por fin nos hemos dado cuenta de que necesitamos estas increíbles algas.

Si es posible lo mejor es tratar de comer este alimento de forma natural, si bien puede ser más cómoda la opción de consumirlo como un suplemento.

Una de las maneras más fáciles de incorporar algas en tu dieta es añadir la variedad deshidratada en sopas. Se puede utilizar en ensaladas, batidos y salsas (sobre todo en platos asiáticos) o añadir algunos copos en polvo como condimento. También se puede obtener los fideos de kelp, que son una forma sabrosa y divertida de comer algas. Y podemos prepararnos un revitalizante y nutritivo jugo mezclado con verduras terrestres.