fo-ti el tónico de la longevidad

El fo-ti ayuda a restaurar el color del pelo, combatir el envejecimiento prematuro y compensar la disfunción eréctil.

Hojas de fo-ti

El nombre común chino de la planta es he shou wu

Fo-ti es el nombre de una planta nativa de China que también se cultiva en Japón y Taiwán. El nombre común chino de la planta es he shou wu, que se atribuye al nombre de un hombre de la dinastía Tang cuya infertilidad fue supuestamente curada después de tomar fo-ti, recuperando también la juventud y el color de pelo.

En la medicina tradicional china el fo-ti se utiliza como tónico para evitar el envejecimiento, tratar infecciones y corregir la disfunción eréctil. Ampliamente reconocido como tónico rejuvenecedor capaz de mejorar la salud del cabello previniendo el pelo canoso.

El principio activo proviene de la raíz de la planta y la investigación moderna indica que esta hierba contiene un alcaloide con efectos rejuvenecedores en los nervios, las células cerebrales y las glándulas endocrinas.

Fo-ti es muy popular en Medicina Tradicional China y ha sido utilizada durante siglos como tónico y como tratamiento para muchas enfermedades y problemas de salud, para tonificar los riñones, equilibrar el yin frágil, fortificar huesos débiles, así como para invertir o prevenir los efectos del envejecimiento, devolviendo el color a los cabellos encanecidos. También protege la piel y tiene un ligero efecto laxante.

La investigación llevada a cabo sobre la raíz ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y disminuir los síntomas de la aterosclerosis. Estudios en China han investigado su uso en la mejora del sistema inmunológico y la promoción de la formación de glóbulos rojos.

El fo-ti estimula las glándula suprarrenales aumentando la energía, la libido y el vigor sexual luchando contra la fatiga. Conocido como tónico Yin del riñón, estimula y armoniza la función de las glándulas suprarrenales y promueve el equilibrio general del sistema endocrino, armonizando, equilibrando y calmando el sistema nervioso, lo que es muy favorable para los que se enfrentan a altos niveles de estrés.

Según un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, algunas investigaciones sugieren que un compuesto encontrado en fo-ti puede ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson debido a que puede tener propiedades neuroprotectoras y efectos antioxidantes.

Rejuvenecimiento del cabello con fo-ti

El fo-ti tiene una larga historia de uso como tónico para revertir la pérdida de pelo y restaurar su color natural.

Al ser rico en hierro y zinc que son dos minerales esenciales difíciles de obtener tiene efectos beneficiosos sobre el crecimiento y la restauración del color natural del cabello.

Sin embargo pese a su popularidad en la medicina china se necesitan más investigaciones para probar los supuestos beneficios para la salud de la raíz de fo-ti. Si bien algunos de los primeros hallazgos de la investigación son prometedores, se necesita más investigación sobre los beneficios y riesgos potenciales del fo-ti y sus efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios del fo-ti

Algunas personas pueden presentar algún efecto secundario tras consumir fo-ti como erupción cutánea. El uso excesivo puede causar diarrea, náuseas, dolor abdominal y vómitos.

Habla con tu médico naturista antes de consumir fo-ti, puede ayudarte a comprender los beneficios y riesgos potenciales.

Dónde comprar fo-ti y dosificación

El fo-ti tiene un sabor agradable, suave, ligeramente dulce, por lo que es ideal para consumir en forma de , o simplemente mezclado en un vaso de agua. En cápsulas o píldoras son también una buena opción. Los puedes comprar en herbolarios, y tiendas de dietética online.

Los extractos de Fo-ti también se utilizan en cremas y champús para ayudar a combatir la pérdida de cabello y el envejecimiento prematuro de la piel.

Como con cualquier producto, la calidad, pureza y potencia son de suma importancia. Busca siempre que puedas productos orgánicos que tienden a ser de más calidad.

¿Cuál es la dosis típica de fo-ti? En cuanto a la dosificación siempre comenzar con lo que se recomienda en la etiqueta del producto. Muchos herbolarios y profesionales de la medicina tradicional china recomiendan 4-8 gramos de fo ti por día, que puede tomarse en cápsulas o en forma de té.

En el caso de embarazo, lactancia o si estás tomando otros medicamentos farmacéuticos, asegúrate de consultar con tu médico antes de consumir.

Referencias:

  • Bone K. Clinical Applications of Ayurvedic and Chinese Herbs. Warwick, Australia: Phytotherapy Press, 1996, pp. 49—51.
  • Foster S, Yue CX. Herbal Emissaries: Bringing Chinese Herbs to the West. Rochester, VT: Healing Arts Press, 1992, pp. 79—85.
  • Xiao PG, Xing ST, Wang LW. Immunological aspects of Chinese medicinal plants as antiaging drugs. Journal of Ethnopharmacology 1993;38:167-175.