¿Qué es espirulina y para qué sirve?

Con proteínas de alto valor biológico y con una sorprendente variedad de elementos nutritivos, vitaminas y minerales al alga espirulina se la considera el “alimento del futuro”, además de ser una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

La espirulina es una cianobacteria microscópica azul-verdosa que crece en aguas cálidas y alcalinas y tiene forma de hélice o espiral, de ahí su nombre. A pesar de que la espirulina es pariente lejano de las algas kelp, no es una planta de mar.

Proporciona una alta concentración de proteína completa de alta calidad más digerible que cualquier proteína animal, vitaminas, minerales como el calcio, magnesio, zinc, potasio, ácidos grasos Omega-3 incluyendo GLA, oligoelementos, ácidos nucleicos (ARN y ADN), clorofila y enzimas. Y lo más importante: se encuentran en una forma fácilmente asimilable por nuestro organismo.

La espirulina fue declarada en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas de 1974 como el mejor alimento para el futuro.

Actualmente la espirulina ayuda a solventar desnutrición global y la escasez de alimentos ya que puede ser cultivada en climas cálidos y soleados, que es exactamente donde gran parte de la desnutrición actual existe, produciendo veinte veces más proteína que la soja cultivada en zonas de igual tamaño.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan el alga espirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud. Mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición la O.N.U. recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible.

El alga espirulina es una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales que se ha utilizado durante siglos.

Su adaptación al calor asegura su valor nutricional cuando se somete a altas temperaturas durante su procesamiento y almacenamiento, lo que no ocurre con muchos alimentos vegetales que se deterioran rápidamente con el calor.

Pero la espirulina no es sólo eficaz en la lucha contra la malnutrición global de los países en vías de desarrollo, también lo es en los países desarrollados donde la mayor parte de los ciudadanos estamos malnutridos, con tasas de obesidad jamás conocidas en la historia de la humanidad. Sufrimos alarmantes deficiencias nutricionales, como falta de minerales como el magnesio, zinc y el calcio, o vitaminas del complejo B, o de ácidos grasos esenciales omega-3.

Para qué está indicada el microalga espirulina

La espirulina por ser un superalimento favorece la recuperación del organismo en estados carenciales provocados por diversas enfermedades. Está indicada en el tratamiento de:

  • la anemia alimenticia,
  • para bajar el peso,
  • en la limpieza del intestino y la recuperación de la microflora normal,
  • para las enfermedades crónicas del intestino, colecistitis, y cáncer del intestino grueso,
  • en enfermedades crónicas inflamatorias,
  • SIDA,
  • hepatitis,
  • tuberculosis,
  • bronquitis,
  • para las enfermedades de las articulaciones,
  • osteoporosis,
  • miozitis.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo, ¿no te parece?

Propiedades del alga espirulina

espirulina

La espirulina es uno los alimentos perfectos de la naturaleza. Estas algas diminutas que fueron diseñadas por la naturaleza hace 3,6 mil millones de años y fueron las generadoras del oxígeno de nuestra atmósfera, poseen innumerables efectos positivos para nuestra salud.

El alga espirulina es 65% proteína vegetal completa altamente digerible que proporciona los ocho aminoácidos esenciales en las proporciones apropiadas y en una forma que es cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o soja. Es rica en triptófano uno de los 10 aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para sintetizar las proteínas que necesita y que ayuda entre otras muchas cosas al sistema nervioso, la relajación, el descanso, el sueño y contra los estados depresivos.

Es también una excelente fuente de minerales (potasio, de calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo) al igual que vitaminas (del complejo entero de vitamina B, y de la vitamina E).

La espirulina es rica en vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 y B12), vitaminas que juegan un papel importante en la producción de energía y en la formación de las células rojas de la sangre. La vitamina B3 o niacina participa en la formación del ácido clorhídrico que se requiere en los procesos digestivos. La vitamina B6 o piridoxina ayuda en la asimilación de los hidratos de carbono para convertirlos en energía y manteniendo el funcionamiento saludable del cerebro. La vitamina B9 o ácido fólico ayuda en la regeneración y el crecimiento celular y es muy útil en casos de anemia, malformaciones fetales, alzheimer, y muchos tipos de cáncer. La vitamina B12 ayuda a que las células sanguíneas y los nervios estén en una buena forma.

La espirulina posee ácidos grasos esenciales importantes para la salud y también para el pelo, uñas y piel.

La espirulina es un almacén de clorofila, que favorece la acción peristáltica aliviando el estreñimiento, y normalizando la secreción de ácidos digestivos apaciguando el tracto digestivo. La clorofila parece favorecer la regeneración de las células de el hígado y dilata los vasos sanguíneos para aumentar la circulación de todos los órganos. Ficocianina, el pigmento azulado, es importante para un funcionamiento sano del hígado y la digestión de aminoácidos. La clorofila también tiene propiedades de desintoxicación, se une a las toxinas como los metales pesados y los expulsa del cuerpo.

Alto contenido en triptófano de la espirulina

Gracias al rico contenido natural de la espirulina en triptófano, un aminoácido que apoya la producción de serotonina, juega un papel importante en la salud mental y en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo. Las personas con problemas mentales, como pueden ser la depresión o la ansiedad, pueden tener niveles reducidos de serotonina. 

Complementar la dieta con alimentos ricos en triptófano como la espirulina ayuda a revertir muchos de los síntomas de la edad, incluidos la irritabilidad, los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y el estrés.

La espirulina es rica en ácido gamma linolénico y omega 3

La espirulina contiene ácido gamma linolénico (GLA) y Omega 3 de manera natural, grasas reconocidas por sus propiedades anti-inflamatorias. La espirulina es uno de los pocos alimentos con un contenido de GLA natural.

Los beneficios de los ácidos omega 3 son ampliamente conocidos: ayudan a  combatir la depresión y la ansiedad, mejoran la salud ocular, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, demencia y artritis. 

¿Cuánto tardan en hacer efectos tras su consumo regular? Los niveles de omega 3 se acumulan rápidamente en el cuerpo pero puede llevar de 6 semanas a medio año ver un cambio significativo en el estado de ánimo, el dolor u otros síntomas.

Los muchos beneficios de consumir espirulina

La espirulina puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero muchas personas suplementan su dieta con ella pues saben de sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.

Este alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable que contiene más beta-caroteno, hierro, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio.

Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.

La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.

La espirulina es también un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicaciónNutre y protege al hígado y riñones.

La espirulina mejora la fuerza muscular, la resistencia y la actividad física

Las propiedades antioxidantes de la espirulina ayuda a los atletas y a las personas que realizan actividad física a mejorar la fuerza muscular y la resistencia.

La espirulina al ser rica en aminoácidos, minerales, vitamina C y vitamina E tiene propiedades antioxidantes y se ha demostrado que protege contra el daño oxidativo del ejercicio y aumenta el rendimiento del ejercicio y la oxidación de las grasas.

Epirulina para adelgazar

La espirulina te puede ayudar como un complemento alimenticio dentro de una dieta equilibrada y con ejercicio físico, pero por si sola no adelgaza. Durante las dietas sometemos a nuestros cuerpos a estados carenciales de proteínas, vitaminas y minerales por lo que es muy recomendable también consumir espirulina para suplir esas carencias y fortalecer nuestro organismo y sistema inmunológico.

Para adelgazar la recomiendan media hora antes de cada comida por su poder saciante. Siempre la consulta a un especialista es recomendable, es peligroso llevar dietas estrictas sin supervisión.

La espirulina ayuda a eliminar toxinas y metales pesados

Una de las principales fuentes de metales pesados en nuestros cuerpos son las amalgamas dentales formadas por 55% de mercurio. Otras fuentes de toxinas y metales pesados son algunos alimentos que comemos, gases de escape, partículas en el aire, y los residuos químicos y de drogas que puede haber en el suministro de agua, productos de limpieza, etc.

La espirulina es capaz de unirse en nuestro cuerpo a toxinas y metales pesados como el plomo o el mercurio y ayudar a eliminarlos. Al ser rico en clorofila ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y estimular el sistema inmunológico.

La espirulina también favorece la reducción de la hinchazón intestinal y los gases causados por una acumulación de toxinas, ayudando a tratar dolencias relacionadas como el estreñimiento, la diarrea y la halitosis.

La espirulina la puedes tomar de diferentes formas. La más común es en pastillas, pero también si lo prefieres puedes mezclarla con el guacamole o hummus, o añadirla en polvo a diferentes salsas. También añadirla a un batido, para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.

Una de las mejores máneras de consumir espirulina es añadiéndola a tu smoothie favorito

Precauciones consumo frecuente del alga espirulina

La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
  • Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga
  • Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.
  • Dolor de estómago.
  • Ligera picazón o erupción en la piel.

Debes procurar adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.

Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo si deseas consumir espirulina al principio deberás consultar con un médico. Si bien el alga espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud si deciden consumirla

Pacientes con insuficiencia renal o problemas con los rińones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. Deben por tanto antes de consumir espirulina consultar con su médico o profesional dietetico y establecer la idoneidad de consumir alga espirulina y la dosis adecuada.

Limitar la ingesta de proteínas para estos pacientes no significa no tomar ninguna proteína, pues estas son esenciales para el mantenimiento de las actividades normales del cuerpo. Se debe sólo controlar y reducir su ingesta para reducir las cargas adicionales a los rińones, procurando siempre que sea de la mayor calidad.

En este sentido la espirulina es una buena opción, ya que es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, aunque contiene menos cantidad de metionina, cisteína y lisina en comparación con las proteínas de la carne, los huevos y la leche.

¿Cúal es la dósis adecuada de spirulina?

La dosis de espirulina depende de varios factores. Cuando comiences a tomarla lo más conveniente es tomarla en pequeñas dosis.

4 gramos al día de espirulina repartidos entre las principales comidas serán suficientes para disfrutar de sus beneficios para la mayoría de las personas.

Comienza con una cápsula de de 500 mg a 1 gramo antes de las comidas, para ir aumentando a 2 gramos por comida según veas como te sienta.

La dosis también variará para una persona deportista o activa, que otra más sedentaria. Es recomendable beber más agua y líquidos mientras se consume espirulina pues puede pasar que inicialmente tengas síntomas de desintoxicación.

Siempre y cuando se tome en dosis razonables la espirulina nos puede dar una multitud de beneficios para nuestra salud y no tiene contraindicaciones graves, pero tomada en exceso puede producir algún efecto secundario no deseado.

Si nos pasamos con la dosis de espirulina por ejemplo la gran cantidad de betacarotenos puede producir una sobredosis de vitamina A lo que es tóxico para el hígado. También debido al alto contenido de ácidos nucleicos de la espirulina se puede dar un aumento de los niveles de ácido úrico, lo que consecuentemente puede causar problemas renales. Eliminando temporalmente de tu dieta la espirulina o reduciendo la dosis se solucionaría el problema de salud.

También es una buena idea alternarla con otros superalimentos y descansar por días o semanas.

Cómo elegir la mejor espirulina con máximas propiedades

Para asegurarte de que la espirulina que consumes sea lo más limpia, pura y con todas las propiedades procura adquirir el suplemento de compañías que sean orgánicas, no transgénicas y sin gluten, lo que limitará mucho la contaminación cruzada.

La espirulina hawaina es la más popular y normalmente ofrece las mejores garantías. Lo que no significa que espirulina de otros países o ubicaciones no tengan igual o mejor calidad.

Revisa de dónde proviene y si se han realizado pruebas para verificar que la espirulina esté limpia de impurezas. Normalmente la compañía promociona esta información en el bote o envase. 

La espirulina puede ser comprada en tableta o en polvo. La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.

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