cúrcuma

La curcumina, el agente farmacológico primario en la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias significativas y es un potente antioxidante, por lo que se utiliza ampliamente en medicina natural.

Raíz de cúrcuma fresca

La cúrcuma proviene de la raíz de la planta curcuma longa y es utilizada tradicionalmente como un potente anti-inflamatorio en la medicina china e india.  Tiene la piel marrón oscuro, la carne anaranjada, sabor picante y amargo, y su fragancia recuerda al jengibre y la naranja.

La cúrcuma se la llama tradicionalmente azafrán de la India y se ha utilizado a lo largo de la historia como condimento, remedio curativo en la medicina ayurvédica y como tinte para prendas.

Gran parte de la reciente popularidad de la cúrcuma en occidente es debida a sus propiedades terapéuticas. 

La cúrcuma no sólo es deliciosa como especia en la cocina (es una de las especias principales del curry), también contiene compuestos bioactivos con propiedades medicinales, el más importante de los cuales es la curcumina, principal ingrediente activo que es un antioxidante muy fuerte con potentes efectos antiinflamatorios.

La inflamación crónica es un elemento común en muchas enfermedades occidentales. La principal razón de que los antioxidantes sean tan beneficiosos es que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres.

¿Cuáles son los las principales propiedades de la raíz de cúrcuma?

Cúrcuma en pastillas y en polvo
La cúrcuma ha demostrado ser un sustituto natural de algunos medicamentos convencionales como la aspirina o el ibuprofeno

La raíz de cúrcuma se utiliza ampliamente en medicina. Es una fuente excelente de hierro, manganeso y potasio, vitamina B6 y fibra dietética. Su perfil nutricional incluye una amplia gama de nutrientescarbohidratos, azúcares, fibra soluble e insoluble, sodio, vitaminas, minerales, ácidos grasos, a aminoácidos.

La cúrcuma es popular en el tratamiento de una amplia variedad de condiciones, incluyendo, flatulencia, ictericia, hepatitis, dificultades menstruales, problemas de orina, hemorragia, dolor de muelas, dolor de pecho, cólicos y diarreas.

Mejora los problemas del hígado, su capacidad desintoxicante, y la función hepática. Las primeras investigaciones sugieren también que la cúrcuma mejora la función renal en personas con inflamación renal.

Curcumina qué es y propiedades

Cúrcuma en polvo en una cuchara
Existe una extensa investigación clínica sobre el potencial anticancerígeno de la curcumina

La curcumina es el pigmento amarillo-naranja de la cúrcuma y es el agente farmacológico primario en la cúrcuma con significativa actividad anti-inflamatoria y sin la toxicidad asociada a los medicamentos comerciales.

El poder antioxidante de la curcumina permite proteger a las células de los radicales libres que pueden dañar el ADN celular. Esto es importante en muchas enfermedades como la artritis, o en la prevención del cáncer.

La curcumina ha demostrado ser efectiva en el alivio de los síntomas de la depresión. También es popular su uso contra los dolores de cabeza. Otros usos incluyen bronquitis, resfriados, infecciones pulmonares, la fibromialgia, fiebre, y problemas menstruales

Algunas personas aplican la cúrcuma tópicamente para enfermedades de la piel y heridas infectadas, irritaciones, picazón crónica, erupciones cutáneas, la tiña, y para tratar moretones.

El enjuague bucal con cúrcuma parece ser eficaz para reducir las enfermedades de las encías y bacterias en la boca, aunque no para reducir la placa.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma por vía oral se utiliza para problemas del sistema digestivo como la dispepsia, dolor de estómago, úlceras estomacales causadas por la bacteria helicobacter pylori, diarrea, gases, reflujo, síndrome del intestino irritable, pérdida de apetito, ictericia, y los trastornos de la vesícula biliar.

Las propiedades químicas estudiadas clínicamente de la curcumina son prometedoras en el tratamiento de multitud de enfermedades occidentales modernas

La curcumina puede ser eficaz en enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de crohn y la colitis ulcerosa. Un estudio encontró que personas con enfermedad inflamatoria intestinal que tomaron curcumina redujeron sus síntomas y su necesidad de medicamentos.

La cúrcuma se utiliza para la artritis. Algunas investigaciones muestran que sola o en combinación con otras hierbas puede ayudar a reducir algunos de los síntomas de la artritis reumatoide. La artritis es un trastorno frecuente que se caracteriza por inflamación de las articulaciones.

Curcumina efectiva contra el cáncer

La extensa investigación clínica en los últimos 50 años sobre el potencial anticancerígeno de la curcumina, ha indicado cómo este polifenol puede prevenir y tratar el cáncer debido a su capacidad para suprimir la proliferación de una amplia variedad de células tumorales. La curcumina ha sido descrita como un potente antioxidante y agente antiinflamatorio capaz de suprimir la iniciación del tumor, su crecimiento y metástasis. Experimentos en laboratorio han demostrado que la curcumina puede prevenir la formación de tumores.

Estudios epidemiológicos llevados a cabo en poblaciones que consumen grandes cantidades de curry han relacionado el uso frecuente de la cúrcuma con las tasas más bajas de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon.

Algunos investigadores creen que la combinación de las verduras crucíferas como la coliflor y la cúrcuma podría ser una terapia eficaz para prevenir el cáncer de próstata o inhibir la propagación de los cánceres ya activos.  

Una investigación evidencia que el consumo de alimentos condimentados con cúrcuma podría reducir el riesgo de desarrollar leucemia. La leucemia infantil es mucho menor en Asia que en países occidentales, lo que puede ser debido a las diferencias en la dieta y al uso frecuente de cúrcuma.

Otros usos de la curcuma

La cúrcuma también es conocida por ser efectiva en la salud cardiovascular. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo. La curcumina reduce el colesterol y previene su oxidación en el cuerpo.

La curcumina mejora la función cerebral y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales como la enfermedad de AlzheimerLas propiedades químicas estudiadas clínicamente de la curcumina son prometedoras. La investigación experimental realizada en ratones encontró que la curcumina parece ralentizar la progresión de la enfermedad. El ingrediente más activo en la raíz de la cúrcuma, la bisdemetoxicurcumina, aumenta la actividad del sistema inmune en los pacientes de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y causa principal de demencia.

También sugieren que la curcumina puede bloquear la progresión de la esclerosis múltiple.

Investigaciones sugieren que al tomar curcumina enfermos de tuberculosis puede reducir los niveles de bacterias, mejorar la cicatrización de heridas y reducir la toxicidad hepática.

En la inflamación de los ojos podría mejorar los síntomas de la inflamación a largo plazo en la capa media del ojo.

Efectos secundarios de la cúrcuma

Cúrcuma en polvo
La cúrcuma no es un alimento alergénico, no obstante es conveniente como con cualquier otro alimento evitar tomar excesivas dosis.

La cúrcuma en general no causa efectos secundarios significativos. Sin embargo algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

El consumo de cúrcuma es SEGURO cuando se toma por vía oral o aplicado a la piel. En medicamento siempre consultar prescripción.

Podría hacer que el azúcar en la sangre demasiado bajo, por lo que personas con diabetes deberían utilizarla con precaución. Puede también retardar la coagulación sanguínea en personas con trastornos de la coagulación.

El tomar altas cantidades de cúrcuma podría también impedir la absorción de hierro por lo que personas con deficiencia de hierro deben utilizarla con precaución.

La cúrcuma puede empeorar los problemas de la vesícula biliar.

La cúrcuma puede causar malestar en algunas personas con reflujo o problemas estomacales.

Precauciones especiales durante el embarazo y la lactancia

Aunque su consumo es seguro cuando se toma por vía oral en cantidades que se encuentran normalmente en los alimentos, no hay suficiente información para evaluar su seguridad o efectos secundarios si se consume medicinalmente en dosis más altas. 

La cúrcuma se debe utilizar con precaución en personas que tratan de tener un bebé. Consultar a tu médico o facultativo.

Consejos para consumir cúrcuma

Cúrcuma en raíz y en pastillas
Para experimentar los efectos positivos de la cúrcuma se necesita tomarla como suplemento

La curcumina, principal agente curativo de la cúrcuma, se absorbe mal por el organismo. Para experimentar los efectos positivos de la cúrcuma se necesita tomar un extracto o suplemento que contenga gran cantidad de curcumina.

Para favorecer la absorción por parte del organismo de la curcumina es necesario ayudar el organismo mediante el consumo conjunto de pimienta negra

Al mismo tiempo para favorecer la absorción por parte del organismo de la curcumina es necesario ayudar el organismo mediante el consumo conjunto de pimienta negra, que contiene piperina, lo que multiplica su biodisponibilidad. Sin esta sustancia la mayoría de la curcumina es desperdiciada. Los suplementos con bioperine (otro nombre para la piperina) mejora la absorción en un 2000%.

Por ser soluble en grasa, consumirla con algún aceite vegetal de calidad como por ejemplo el de oliva virgen extra, favorece igualmente su absorción.

Cúrcuma como especia en la cocina

Al ser una especia la cúrcuma puedes usarla en la cocina de múltiples maneras. Puedes añadirla a ensaladas, a arroces como colorante, como ingrediente del curry, en refritos, sopas y cremas… La cúrcuma complementa y queda perfecta en recetas con lentejas.

Seguramente también conoces que la cúrcuma es uno de los ingredientes principales del curry. Su sabor amargo y ligeramente picante se utiliza con frecuencia para dar sabor y color a multitud de platos orientales.

El aceite esencial de cúrcuma se utiliza en perfumes, y su resina se utiliza como un componente de color y sabor en los alimentos. 

Dónde puedes comprar suplementos con curcumina

Sin piperina la mayoría de la curcumina es desperdiciada. Los suplementos con bioperine (otro nombre para la piperina) mejora la absorción en un 2000%. Puedes comprarlos en herbolarios y tiendas de dietética, también online.

La curcuma en especia está disponible en supermercados en la sección de especias, también puedes adquirirla online a través de tiendas de dietética y herbolarios. Al igual que con otros alimentos, decántate por la cúrcuma de cultivo ecológico, ya que esto te dará la seguridad de que el producto no ha sido irradiado.

Si decides tomar suplementos con extracto de curcumina, asegúrate de consumirla con piperina, sustancia natural que ayuda con la absorción de la curcumina.

La cúrcuma en polvo puro tiene la mayor concentración de curcumina, un promedio de 3,14% en peso frente a muestras de curry que contienen cantidades muy pequeñas.

La cúrcuma fresca debes guardarla en el refrigerador mientras que la especia la puedes almacenar en un lugar oscuro y seco.

Los productores comerciales principales de la cúrcuma son India, Indonesia, China, Filipinas, Taiwán, Haití y Jamaica.