coenzima Q10

La Q10 aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón

Coenzima Q10

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce en nuestro organismo. ¿Por qué se ha convertido en un popular suplemento nutricional? Son muchos los motivos pero los principales son que aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón.

La Q10 se descubrió en 1957 y desde entonces se han publicado cerca de 5.000 estudios.

La coenzima Q10 es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.

La oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando las condiciones para que tengamos enfermedades. Puede provenir tanto de la digestión de los alimentos que comemos, como del ejercicio, la radiación, la contaminación, el alcohol o la intoxicación por metales pesados, infecciones, etc. La Q10 actúa como un poderoso antioxidante contra los radicales libres y nos protege contra la oxidación.

Para los deportistas la coenzima Q10 es una gran aliada ya que al ser un potente antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo del ejercicio y el entrenamiento, además de desempeñar un papel importante en la producción de energía celular.

Q10 propiedades: beneficios y para qué sirve

Hay millones de personas que sufren de agotamiento de este compuesto, lo que puede conducir a una gran cantidad de problemas de salud. Ha habido muchos estudios recientes en relación con los posibles beneficios médicos de la coenzima Q10, demostrando que las personas con enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson tienen niveles más bajos de esta coenzima que los individuos normales.

Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios para la salud de la Q10:

Aumenta la utilización de oxígeno por nuestro cuerpo, favoreciendo todo tipo de ejercicio físico aeróbico que necesita de la respiración

Pérdida de peso estimulando el metabolismo del cuerpo

– Mejora los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y del corazón

Se está acumulando evidencia del efecto positivo de la coenzima Q10 en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

– Mejora significativamente la función inmune, aumentando la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades

– Tiene propiedades antienvejecimiento por su actividad antioxidante

Encías sanas suprimiendo la inflamación gingival

Favorece la fertilidad masculina mejorando la movilidad de los espermatozoides

– Potencia la actividad de vitaminas como la vitamina C y E.

La aplicación tópica en la piel de Q10 es muy común en todo tipo de cremas faciales. Las grandes marcas comerciales saben del potencial que la coenzima tiene en nuestra piel y la usan en muchos de sus productos y cremas de belleza. La Q10 penetra en las capas de células vivas de la piel y atenúa tanto la profundidad de las arrugas profundas como la rotación de las células epiteliales.

La enfermedad de Parkinson es donde más investigación se ha realizado en los últimos años, pero también en enfermedades del corazón o insuficiencia cardíaca. La suplementación con coenzima Q10 ha demostrado una mayor capacidad de ejercicio, aumento de la calidad de vida de los pacientes y la reducción de síntomas severos.

Principales efectos secundarios al consumir coenzima Q10

La coenzima Q10 es un compuesto natural que se encuentra en el cuerpo, así que si no tienes problemas médicos, entonces no debes tener ninguna preocupación por los posibles efectos secundarios. Si padeces cualquiera de los siguientes estados (cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, embarazo) puede que tengas que tomar precauciones y consultar siempre a un médico cualificado.

Una vez que empieces a tomar el suplemento, sobre todo si es en dosis altas, estate al tanto de cualquier cambio, como erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, diarrea, o con mayor frecuencia de dolor de estómago. O cualquier otra señal de que tu cuerpo que puede indicar que estés teniendo problemas con el suplemento.

Los efectos secundarios más frecuentes son:

Malestar estomacal, caracterizado por una mala digestión así como una sensación de ardor en la zona del pecho.

Diarrea, una de las quejas más comunes, es una indicación de problemas digestivos.

Mareos o sensación de mareo, uno de los efectos secundarios de la coenzima Q10 es la reducción en los niveles de azúcar en la sangre. Aquellas personas que sufren de hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en sangre deben evitar el uso de este suplemento.

Náuseas

Dificultad para dormir

Reacción alérgica, en el caso de la coenzima Q10 el individuo puede tener urticaria y erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo. Otros efectos adversos de coenzima Q10 incluyen dificultad para respirar e hinchazón inexplicable en la boca y la cara.

Sin embargo por lo general estas molestias podrían evitarse tomando dosis más pequeñas, no más de 100 mg y en diferentes tomas.

Si estás tomando un anticoagulante como coumadin o warfarina debes siempre hablar con tu médico antes de tomar Co Q10, pues puede actuar como un coagulante de la sangre.

En resumen los efectos secundarios y contraindicaciones de la coenzima Q10 son leves y generalmente se presentan sólo en dosis altas, tomar dosis más pequeñas varias veces al día aliviará cualquier malestar.

Coenzima Q10 dosis

Sin importar la edad o nuestro estado de salud, casi todos podemos beneficiarnos de tomar un suplemento de la coenzima Q10 a diario, aumentando nuestros niveles de energía.

La dosis puede variar dependiendo de muchos factores. Siempre es conveniente hablar con su médico o nutricionista para desarrollar su dosificación personal. Para personas adultas la cantidad óptima debe estar entre 30 y 90 mg por día. En ciertos casos, cantidades más altas pueden ser recetados por su médico.

¿En qué alimentos se puede conseguir coenzima q10 naturalmente?

La coenzima Q10 es un compuesto soluble en grasa como la vitamina E y que es sintetizado por el cuerpo, aunque también se consume en la dieta.

Una pequeña cantidad, de 10 a 20 miligramos de coenzima Q10, se pueden encontrar en el pescado y las vísceras de animales, como el corazón y el hígado. Se puede encontrar en muchos de los alimentos que consumimos, sin embargo las carnes y el pescado son las fuentes más ricas de esta enzima.

Otras fuentes alimentarias de CoQ10 son los huevos, nueces y semillas, y algunos aceites.

Afortunadamente hay fuentes alternativas para conseguir concentraciones mucho más altas de Q10 a través de suplementos de coenzima Q10.

Hay muchos factores que pueden reducir los niveles de coenzima Q10 en el cuerpo. El envejecimiento es la causa número uno. A la edad de 30, los niveles comienzan a caer. Es por ello que muchas personas toman suplementos con coenzima Q10 para ayudar en la función y salud de cada célula del cuerpo.

La vitamina B6 es muy importante para que la coenzima Q10 pueda ser sintetizada en el cuerpo. Los alimentos con una buena cantidad de vitamina B6 son los plátanos, garbanzos, pechuga de pollo, lomo de cerdo, carne asada, pescado, tomate, aguacate y semillas de girasol, etc.

Ubiquinol beneficios y para qué sirve

El ubiquinol es la coenzima Q10 más fácil de asimilar por el organismo. Es soluble en lípidos y se encuentra en casi todas las células, tejidos y órganos de los mamíferos y es esencial para la síntesis mitocondrial de energía. Se puede adquirir a través de biosíntesis ( formación de sustancias orgánicas complejas en el interior de un ser vivo), mediante la suplementación con complementos dietéticos, y en pequeñas cantidades a través de la dieta.

Con la edad nuestra capacidad para sintetizar o adquirir la cantidad necesaria de coq10 mediante la dieta se reduce, por lo que la mejor idea para poder gozar de mejor salud y beneficiarnos del potencial del ubiquinol son los complementos dietéticos.

La función principal del ubiquinol es la síntesis de energía, pero también es reconocido como potente antioxidante y por sus efectos anti-inflamatorios.

Parte de la investigación actual sobre la Q10 se centra en la relación que existe entre los niveles de ubiquinol en sangre en sujetos de diferentes edades y el proceso de envejecimiento. Un estudio de la Universidad de Waseda y la Universidad de Tsukuba ha demostrado efectos beneficiosos del ubiquinol en las mujeres de mediana y avanzada edad después de un período de ocho semanas de la suplementación con 150 mg de ubiquinol por día. Las pacientes mostraron una mejora significativa en la actividad física y las puntuaciones de salud mental.

En un reciente estudio en The Journal of Urology de 2012 se publicaron los efectos positivos del ubiquinol en pacientes con infertilidad masculina.

En 2002, se publicó un estudio que examinó los efectos de la CoQ10 en pacientes con enfermedad de Parkinson, demostrando que la ubiquinol redujo el declive funcional en la enfermedad.

A su vez también está demostrada la eficacia de la coq10 para el mantenimiento de la salud bucal, beneficios significativos en la adherencia de placa y en un aumento en el estado antioxidante salival.

Comprar coenzima Q10

La compra de Q10 es fácil en Internet en tiendas online o en herbolarios de confianza. Busque un suplemento que no contenga componentes a los cuales puedas ser alérgico. Busca siempre que puedas que los ingredientes sean naturales y aléjate de los productos con ingredientes artificiales.