chlorella

La chlorella es una micro alga conocida además de por su alto valor nutritivo y desintoxicante, por ser la planta con la mayor concentración de clorofila del planeta.

Chlorella pastillas y zumo

Alga unicelular con todos los nutrientes necesarios para la vida, un alimento completo conocido por su capacidad para eliminar toxinas y metales pesados

La chlorella es una fuente rica en proteínas que contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales, además de ser alta en antioxidantes, clorofila, beta-caroteno y fitonutrientes. La NASA ha elegido la chlorella para ser uno de los primeros alimentos cultivados en las estaciones espaciales y como elemento nutricional básico en la dieta de los astronautas. También es la número uno como suplemento nutricional tomado por los japoneses.

Es por todo ello que el alga chlorella es algo más que un alimento. Se compone de más de 60% de proteína biodisponible con nueve aminoácidos esenciales necesarios para construir las proteínas y el ADN, que son los que reparan los tejidos dañados y ayudan al sistema inmunitario para protegernos de bacterias y virus invasores. El factor de crecimiento o Chlorella CGF es una combinación de estos aminoácidos y promueve el crecimiento de las células del cuerpo y estimula la reparación celular.

Contiene también seis miembros de la vitamina del complejo B (1, 2, 3, 5, 6, 12) y también vitaminas A, C, E y K. Es muy alta en antioxidantes y excelente para la destrucción de los radicales libres.También contiene minerales como el calcio, manganeso, magnesio, fósforo y zinc, y yodo, ácido fólico y un alto porcentaje de hierro.

El alga chlorella al reforzar nuestro sistema inmunitario nos puede ayudar frente a la gripe, los resfriados, hongos como la cándida y muchas otras formas de invasión patógena.

Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo, entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre, se une a las toxinas y metales pesados expulsándolos de nuestro cuerpo.

Desde la década de 1970 en adelante, los científicos japoneses han utilizado esta alga para acelerar la evacuación de metales pesados de los cuerpos de los pacientes.

El mercurio que se encuentra en los empastes dentales y el pescado, el plomo de la pintura o el agua, el cadmio en el humo del cigarrillo y el platino de los coches, son sólo algunos de los metales que nos impiden gozar de una salud vibrante. La chlorella se une a los metales pesados ​​en el torrente sanguíneo y ayuda a sacarlos del cuerpo.

Desde hace más de 30 años los fabricantes de cosméticos de lujo han incluido extracto de chlorella en sus cremas pues saben del poder de reparación más rápido de la piel dañada. El alga clorella contiene una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular. Los estudios de investigación han demostrado que los niños y los animales jóvenes alimentados con Chlorella crecen más rápido.

Chlorella propiedades

Chlorella scoop

Chlorella es naturalmente rica en fibra y se sabe que aumenta la acción peristáltica de los intestinos.

Chlorella es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales. Desecadas son aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas.

El alga chlorella contiene 19 aminoácidos incluidos los más esenciales para la vida humana, todas las principales vitaminas, excepto la vitamina D, y todos los principales minerales, y suficiente beta caroteno y xantófilas para que sea un poderoso antioxidante.

Es  rica en hierro de fácil asimilación, gracias a la presencia natural de vitamina C y clorofila, que ayudan al cuerpo a absorber el hierro; así como en fósforo, un mineral que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, también presente en el alga. La clorela es rica en luteína, un pigmento natural que protege los ojos de la formación de cataratas.

Es una fuente de vitamina B12 para los vegetarianos y contiene una buena dosis de ácido alfa linoleico, que es un ácido omega-3.

Su contenido en clorofila es espectacular, hasta cuatro veces más que la espirulina, las espinacas y las ortigas. La clorofila es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y sistema linfático, el hígado y la sangre. Las algas verdes son las más altas fuentes de la clorofila en el mundo vegetal y de todas las algas estudiadas hasta ahora, la chlorella es la que tiene el porcentaje más alto, a menudo desde 3 hasta el 5% de clorofila.

El alga clorela también ayuda a nuestro sistema de defensa natural reforzando nuestro sistema inmunológico. En 1966, en un experimento con 1000 marineros japoneses, un suplemento de 2 gramos de Chlorella al día bastó para reducir la incidencia de los resfriados y la gripe en un 37%.

Chlorella en la alimentación humana

En la actualidad se estima que aproximadamente 14 millones de personas consumen chlorella todos los días.

El alga clorella que ha estado presente en nuestro planeta durante más de dos millones y medio de años, ha sido redescubierta a principios del siglo XX, siendo utilizada por millones de personas durante más de 40 años. Los escolares japoneses por ejemplo y todas las tropas recibieron la leche en polvo enriquecida con Chlorella para mejorar el sabor y el contenido vitamínico. Los japoneses lo han añadido a bebidas gaseosas, productos de soja, pan y fideos.

La clorela se utiliza como refuerzo de energía para los atletas, ya que estimula el crecimiento de células rojas en la sangre.

Chlorella información nutricional

Proteína (por 100 gramos)
Fuente Gramos
Chlorella 58 gm
Ternera 24-27 gm
Pollo 24 gm
Pescado 18-29 gm
Trigo 13 gm
Huevos 13 gm
Arroz 3 gm
Patatas 3 gm
Macronutrientes clorella
Macronutriente Porcentaje
Proteína 58.4
Grasa 9.3
Hidratos de carbono 23.2
Fibra 0.3
Cenizas 4.2
Humedad 4.6
Calorías 411 cal/lOO gm

Chlorella efectos secundarios y dosis de consumo

No existen contraindicaciones graves ni ningún tipo de toxicidad conocido en relación al consumo de chlorella en las dosis recomendadas.

Puede existir fotosensibilidad en personas que tomen elevadas dosis de Chlorella. En algunas personas puede producir un aumento del ácido úrico, náuseas y malestar estomacal, también puede provocar la formación de gases y flatulencias, debido al aumento del peristaltismo intestinal.

Todos estos síntomas sin embargo pueden ser motivo de un proceso de desintoxicación del cuerpo, ya que el alga chlorella es una poderosa herramienta depurativa en nuestro organismo

Los efectos secundarios más comunes sobre todo en la primera semana de uso incluyen diarrea, náuseas, gases (flatulencia), cambio de color verde de las heces, y calambres en el estómago. En caso de tener estos síntomas interrumpir inmediatamente el consumo.

El alga chorela puede contener yodo, por lo que podría causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo. Podría provocar asma y otros problemas respiratorios.

Debido a que no se sabe lo suficiente sobre el uso de chlorella durante el embarazo y la lactancia es conveniente evitar su uso.

Chlorella dosis

La dosis apropiada de chlorella depende de varios factores tales como la edad, salud, o la actividad física que realices. Ten en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrate de seguir las indicaciones en la etiqueta del producto, y consulta a tu médico o profesional de la salud antes de consumirlos.

Es necesario también tener en cuenta que algunas personas toleran mejor el consumo de chlorella que otros.

Siempre debes comenzar gradualmente, tomando sólo una pequeña cantidad de chlorella al principio para ver cómo tu cuerpo la tolera.

Chlorella propiedades dexintoxicantes de metales pesados como el mercurio

Chlorella desintoxicante

Puedes combinar cilantro o perejil con la chlorella para potenciar la desintoxicación.

Productos químicos y metales pesados forman parte de nuestro día a día: polución, alimentos contaminados con pesticidas, pescados cargados con metales pesados y mercurio, productos químicos en al agua y el aire, amalgamas dentales (empastes de mercurio) que pueden estar intoxicándote poco a poco, etc. Nuestros cuerpos se enfrentan a la contaminación del medio ambiente todos los días.

Sin embargo podemos hacerle frente. Un método relativamente barato, eficaz y muy simple de desintoxicarnos es consumir diariamente chlorella y cilantro.

Una de las mejores fuentes de desintoxicación natural para remover y eliminar estos materiales tóxicos fuera de nuestro cuerpo es la chlorella. Su poder desintoxicante es ampliamente reconocido. Rica en clorofila su estructura molecular permite que se una a metales pesados como el mercurio, productos químicos y algunos pesticidas, y expulsarlos fuera del cuerpo.

Síntomas de la acumulación tóxica de metales pesados:

  • Fatiga
  • Malestar digestivo
  • Dolor en las articulaciones
  • Depresión
  • Problemas reproductivos >
  • Etc

Cómo consumir chlorella para desintoxicarnos de metales pesados y tóxicos

Lo ideal es comenzar cualquier proceso de desintoxicación gradualmente, empezando con una pequeña cantidad de chlorella, y viendo cómo nuestro cuerpo la tolera. Posteriormente ir aumentando la dosis.

Si experimentas cualquiera indigestión o malestar probablemente estás tomando demasiada cantidad y demasiado rápido.

Puedes combinar cilantro o perejil con la chlorella para potenciar la desintoxicación. Comenzar lentamente, tal vez usando cilantro primero, y poco a poco aumentar la ingesta de Chlorella a un ritmo que tu cuerpo puede tolerar.

En pocas semanas lo más probable es empezar a notar una mejoría general. La disminución de la carga tóxica en nuestro cuerpo mejorará muchas dolencias comunes, como la falta de energía y el insomnio, digestiones pesadas, y la fatiga mental, por ejemplo.

Dónde comprar chlorella

Hay dos maneras principales de incorporar chlorella en tu alimentación. Puedes comprar chlorella en polvo y sólo tienes que mezclarla con agua o zumo, aportando vitaminas, minerales y aminoácidos, así como clorofila. Muchas dietéticas y herbolarios venden chlorella en polvo, también puedes adquirirlo en tiendas online

Otra manera de consumir quizás más cómoda es alga chlorella en comprimidos o pastillas . Puedes encontrarlas también en herbolarios, parafarmacias o comprar online en internet.

El precio normalmente siempre es un buen indicativo de la calidad del alimento.

Como con cualquier otro superalimento no todas las marcas son iguales y la calidad del producto muchas veces vendrá dado por el país de procedencia y los controles de calidad. No es lo mismo chlorella de China, que la de Japón o Korea.

¿Es importante si la pared celular de la chlorella está rota a la hora de su consumo para aprovechar todas sus propiedades?

Algunas empresas afirman que la chlorella posee una pared celular muy rígida que hace que apenas el cuerpo humano puede
digerir y absorber sus nutrientes. Por ello mediante un sistema que pulveriza la pared celular afirman que es más fácil para nuestro organismo digerir y procesar los nutrientes del alga.

No obstante otras opiniones afirman que las células de la chlorella se abren naturalmente en un ambiente ácido y que nuestro estómago tiene un grado de acidez que es lo suficientemente fuerte como para que la pared celular se rompa. Lo corrobora un estudio científico que determinó que no había diferencia entre los dos tipos de chlorella.

Si puedes prueba ambas y que tu cuerpo decida cual es la que mejor te sienta