¿Qué beneficios tiene las bayas de Goji?

Pasada la moda inicial no se puede negar parte las propiedades que para la salud tienen las bayas goji, sus prometedores efectos antioxidantes y su capacidad para estimular el sistema inmunitario.

goji
Utilizadas desde hace 6000 años en China y Tíbet para ayudar al hígado, la vista, y promover la longevidad las bayas de goji mejoran la respuesta inmune y son muy populares para perder peso

Las bayas de goji ya no están de moda. Tuvieron un boom increíble, todo el mundo consumía con alegría las bayas del himalaya, creyendo que aquel producto sería el fin de todos sus males y problemas de salud. Pese a la escasa investigación en humanos, el marketing en internet se encargó de elevar esta baya desecada a la solución de todas las enfermedades.

Parte del éxito del consumo de goji fue que la baya de goji es relativamente barata y fácil de adquirir, y fácilmente consumible. La puedes comer o bien sóla, o en zumo, o acompañando diversos platos y postres, y su sabor es agradable (como una pasa más o menos). Con lo que inundó el mercado de consumo, vendiéndose en cualquier sitio.

Se dice que el consumo habitual de bayas goji mejora nuestra actitud al encontrarnos más alegres. De hecho en asia es conocida como la baya feliz 🙂

Sin embargo la escasa investigación en humanos y una serie de estudios que demostraron la presencia de metales pesados y productos químicos por encima de los niveles permitidos en algunas marcas, pusieron en su sitio a la baya goji. Su consumo y el interés por las bayas goji bajó drásticamente.

Sin embargo la baya goji en sí NO ES TOXICA, son determinadas marcas y comerciantes y productores sin escrúpulos que las venden con mayor cantidad de pesticidas de lo permitido. Si quieres puedes comprar bayas goji certificadas y de calidad, y puedes disfrutar de los beneficios de los que miles de personas alrededor del mundo comentan.

El goji es un complemento ideal para quienes deseen mantenerse joven, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el higado y para sentirse mejor en general y tener energía.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen al consumo regular de bayas de goji son:

  • Protege del envejecimiento prematuro a través de su acción antioxidante, protegiéndonos del ataque constante de los radicales libres y mejorando la resistencia a las enfermedades aumentando la respuesta inmune.
  • Aumenta tu energía y fuerza y te hace sentir más jóven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, mejorar la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.
  • Reduce el riesgo de cáncer. Las bayas goji contienen el mineral germanio y sus antioxidantes y polisacáridos únicos pueden detener las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Existen diversos estudios en este sentido.
  • Reduce el colesterol. Goji contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol.
  • Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.
  • Ayuda a adelgazar. Los polisacáridos de las bayas de Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.
  • Mejora la visión y la salud ocular. Las bayas goji son capaces de reducir el tiempo necesario para que la visión para adaptate a la oscuridad. Sus carotenoides también pueden proteger contra la degeneración macular y las cataratas.
  • Desintoxica el hígado.
  • Apoyan una función renal normal.

Principales beneficios de las bayas de goji

Bayas de goji en cuenco

Numerosos son los beneficios para la salud de las bayas goji. Su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes las bayas goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Las pasas goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene tambien ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Las bayas de goji también ayudan en la pérdida de peso. Beber jugo de Goji se ha utilizado como una forma de ayudar a perder peso durante años. Se dice que reduce el apetito, así como acelera el proceso de quema de grasa. Dado que también aumenta los niveles de energía, es más fácil hacer ejercicio y seguir con un régimen de dieta.

Otra de las propiedades del Goji son sus propiedades anti-edad, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tiene, lo que hace más lento el proceso de envejecimiento.

Las bayas goji están bien consideradas cuando se trata de mejorar la vista. Se ha descubierto que las frutas Goji contienen alto porcentaje de B-caroteno (alrededor de 8 mg/100 g) muy activo biológicamente, lo que hace que sea fácilmente asimilable por el cuerpo.

Los frutos son también muy eficaces para el buen funcionamiento del hígado y los riñones, y en general se toma internamente para tratar la presión arterial alta, vista deficiente, la diabetes, lumbago, vértigo, las quejas de la menopausia y la impotencia.

Las bayas goji son beneficiosas para tu sistema inmunitario

Las bayas de goji son muy ricas en antioxidantes naturales que mejoran nuestro sistema inmunitario contra las enfermedades,  los radicales libres dañinos y la inflamación. Contienen grandes cantidades de vitaminas A y C, vitales para desarrollar prevenir enfermedades desde el resfriado común hasta el cáncer.

Altos niveles de antioxidantes son responsables de combatir las células cancerosas, retrasando el crecimiento tumoral, reduciendo la inflamación y ayudan a eliminar las sustancias nocivas del cuerpo.

Refresco de goji
Una manera refrescante de consumir bayas de goji en un deliciosos refresco

Las bayas de goji mejoran la visión

Al ser ricas en zeaxantina, un antioxidante conocido por sus excelentes beneficios para los ojos, son una gran ayuda natural para la degeneración macular relacionada con la edad, y para proteger los ojos de la exposición a los rayos UV, los radicales libres y otras formas de estrés oxidativo.

Las bayas de goji son también ricos en luteína y otros polisacáridos y polifenoles que han demostrado mejorar la visión, incluida la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

La increíble vida de Li Ching-Yuen, el hombre más viejo del mundo

Esta historia merece poco poco crédito pero parece ser que en 1930, un hombre chino murió a la edad de 252 años. Este hombre era Li Qing Yuen que vivió más tiempo que cualquier otra persona en la historia y parece que el abuelete consumía como parte de su dieta la milagrosa baya goji.

Li-Ching Yuen fue un herborista chino, artista marcial y táctico asesor. El afirmó haber nacido en 1734, mientras que los registros indican que fue en1677. Ambos registros como comprenderéis asombran. 199 y 256 años superan con mucho la más larga vida confirmada de 122 años de vida y 164 días.

Uno de los principales beneficios de las bayas Goji es el fuerte poder antioxidante. Los antioxidantes son bien conocidos en los círculos médicos por prevenir los radicales libres, manteniendo a las personas sanas y prolongando la vida.. El exceso de radicales libres pueden dañar las células, favorecer la aparición de cáncer, y acortar la vida. Las Goji Bayas están llenos de antioxidantes.

Escasos estudios sobre las bayas de goji en humanos

A pesar de toda la literatura existente en Internet sobre las bayas de goji y sus fantásticas propiedades, sí que es cierto que la investigación en humanos es todavía escasa.

Como indica la revista consumer.es, aunque en los estudios preliminares se observa una potente capacidad antioxidante del complejo polisacárido-proteína de las bayas del goji (LBP), e incluso cierta capacidad de estimular células del sistema inmunitario, los estudios sobre los efectos del jugo de goji en humanos aún son escasos.

Efectos secundarios más frecuentes si consumes bayas de goji

Son realmente pocos los casos de efectos secundarios severos tras consumo de bayas goji. Existen estudios que advierten de la posible interacción del anticoagulante warfarina con el consumo de goji, al igual que los posibles efectos secundarios si se consumen con el medicamento Sintrom, que es otro anticoagulante.

Las bayas de Goji también puede interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial. Si tienes alergia al polen, puede tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores. Sin embargo consumidas con moderación las bayas de Goji parecen ser seguras y tienen nulas contraindicaciones.

Debes tener precaución si toleras mal las solanáceas, ya que las bayas de goji son de la misma familia de hortalizas: tomate, berenjena, pimientos, patatas, etc…

Tras leer los comentarios de la gente que comenta su experiencia sobre el consumo de goji tanto en esta web como en facebook, se pueden establecer dos efectos secundarios más frecuentes.

El primero es que a mucha gente le provocan dolor de estómago. En este caso lógicamente cesa de consumirlas, y cambia de marca o tómalas en zumo o extracto.

Muchas veces el problema no son las bayas en sí, si no los conservantes que lleva consigo, por tratarse de un fruto muy delicado. Podéis ver en la web lo que un usuario escribió sobre el conservante E220: “Si vais a tomar las bayas tened mucho cuidado al comprarlas. Debeis comprobar que no lleven el conservante E-220 pues éste provoca diarreas, nauseas y dolores de cabeza ( y os lo digo por experiencia propia). Evitado éste conservante la verdad es que van de maravilla.

El segundo efecto secundario al que hacen mención algunas personas es que le provocan insomnio. Consumiéndolas por la mañana se solucionaría este contratiempo.

A la hora de adquirirlas si quieres calidad tienes que pagarla y el precio es más alto y aprovechándose de los beneficios de las bayas no todo lo que se vende es de calidad o incluso adecuado para el consumo humano.

Siempre mejor productos con certificación biológica o ecológica.

Cómo puedes comer y preparar las bayas goji

Bayas de goji y galletas con mermelada de goji

Las bayas se venden secas y se pueden comer directamente del envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, en ensalada o en batidos de frutas o vegetales. Puede consumirse realmente como como cualquier otra fruta seca como pasas u orejones, con lo que las posibilidades son infinitas.

También pueden ser rehidratadas mojándolas con un poco de agua y esperando hasta obtener un producto parecido a la baya original. Otra sugerencia es tomarlas en infusión como calmante.

Las bayas de goji pueden ser consumidas por personas de todas las edades y condiciones físicas.  La dosis óptima es de aproximadamente de un puñado (20g-40g) al día.

Para mantener mejor sus propiedades guárdalas en un lugar seco y con el envase bien cerrado.

Otras opciones son comprar el jugo de goji o bien comprar cápsulas con el extracto de las bayas de goji que aportan en una mínima cantidad las increíbles propiedades de las bayas. Lógicamente ambas opciones suelen ser más caras, pero quizás puedan ser la mejor solución a la hora de disfrutar de los increíbles beneficios del goji.

Dónde comprar bayas de goji

Las bayas de goji secas son muy populares y puedes comprarlas casi en cualquier tienda de alimentación, ya sea física o online a través del móvil u ordenador. Las puedes comer directamente o bien hidratarlas. También añadir a tu tazón de avena o cereales.

Al goji también se la conoce como lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del tibet, baya goji tibetano.

También se venden en polvo para agregar a tu batido matutino, o incluso prepararlo como un té, que se puede preparar caliente.

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