astaxantina

Es un potente antioxidante que combate el estrés oxidativo y es muy beneficioso para la piel, vista, y la salud celular.

Astaxantina en cápsulas
La astaxantina ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y proteger al cerebro de la demencia.

La suplementación con astaxantina en la dieta humana se está convirtiendo cada vez en más popular. Es un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo y es muy beneficioso para la piel, vista, y la salud celular.

La astaxantina es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.

La astaxantina es el carotenoide que le da color rojo al salmón, a los langostinos o a los flamencos. Es producido por diversos tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill, a su vez el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta la razón de su color rojizo.

La astaxantina no sufre decoloramiento por lo que la coloración rojiza de los peces y crustáceos que la ingieren se conserva incluso al cocinarlos como es el caso de las gambas o los langostinos. Al ser un pigmento liposoluble se incorpora en las membranas celulares.

En los salmones criados en estanques si no se les complementara el pienso con la astaxantina su carne no tendría el característico color rojizo asalmonado que de manera natural tiene el salmón salvaje que se alimenta de langostinos u otra fuente natural de astaxantina.

Astaxantina propiedades

Astaxantina en polvo
Es un potente antioxidante que combate el estrés oxidativo y es muy beneficioso para la piel, vista, y la salud celular.

Entre otras cosas es reconocida por aumentar la función inmunológica, la salud cardiovascular, y mejorar la resistencia en la actividad física

BENEFICIOS DE LA ASTAXANTINA

La astaxantina es un pigmento carotenoide que se encuentra en el salmón, la trucha, microalgas o camarones, y que tiene muchos beneficios para tu salud, entre ellos el de tener una piel más sana, aumentar la resistencia física, la salud del corazón y reducir el dolor en las articulaciones.

Entre las propiedades que se le adjudican al consumo regular de astaxantina están el aumento de la función inmunológica, de la salud cardiovascular, la reducción de los triglicéridos, y la mejora de la resistencia, el rendimiento y la recuperación en la actividad física. Es un potente anti-inflamatorio natural, favorece los procesos de recuperación en la artritis y el asma.

La astaxantina es también mucho más eficaz que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar protegiendo los ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera.

La astaxantina proporciona protección antioxidante y antiinflamatoria para el cerebro y los ojos. Su estructura celular única le permite seguir siendo activo mucho más tiempo que la mayoría de antioxidantes.

En los últimos años, ha habido por lo menos 17 estudios sobre la salud del cerebro que muestra que la astaxantina protege las neuronas y pueden retrasar los efectos del deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como la disminución de las funciones psicomotoras.

Los estudios también han demostrado que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Aumenta el colesterol HDL (el colesterol bueno), y disminuye los triglicéridos.

PIEL MÁS JOVEN CON MENOS ARRUGAS

La astaxantina puede utilizarse tópicamente para promover una piel más sana. Un estudio de 2012 mostró que la combinación de dosis tópicas y orales de astaxantina puede ayudar a suavizar las arrugas, manchas de la edad y ayudar a mantener la humedad de la piel. Hubo resultados positivos tanto en hombres como mujeres.

Otro beneficio sorprendente de la astaxantina es su capacidad para mejorar el rendimiento deportivo y cómo puede mejorar la resistencia, así como los niveles de fatiga después del ejercicio.

La astaxantina ayuda también a estabilizar el azúcar en la sangre, mejora la fertilidad del esperma y protege al cerebro de la demencia y el Alzheimer, mejorando la recuperación de la médula espinal y otras lesiones del sistema nervioso central.

Astaxantina efectos secundarios

Astaxantina en microscopio
Es importante consultar a un profesional de la salud certificado antes de añadir astaxantina a tu dieta.

Los efectos secundarios de la astaxantina son bajos, aunque siempre existe la posibilidad de contraindicaciones en determinadas personas

POSIBLES CONTRAINDICACIONES ASOCIADAS AL CONSUMO DE ASTAXANTINA

Aunque la investigación sugiere que los efectos secundarios de la astaxantina son bajos, siempre existe la posibilidad de contraindicaciones en determinadas personas, o si se consume en cantidades elevadas. Debes ser especialmente cauteloso al tomar el suplemento si tienes alguna de las siguientes condiciones: asma, complicaciones de tiroides, osteoporosis, hipertensión o sensibilidad hormonal.

Uno de los efectos adversos tras el consumo de astaxantina son las reacciones alérgicas en personas que tienen hipersensibilidad a otros carotenoides.

Tomando altas dosis de astaxantina puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación de la piel, dándola un color amarillento, efecto que debe desaparecer después de cesar el consumo de este suplemento.

Como cualquier otro suplemento dietético puede provocar efectos secundarios no deseados mezclado con otros suplementos o medicamentos adicionales. Algunos antihistamínicos, medicamentos para el asma y medicamentos en tratamientos hormonales podría no reaccionar bien con la astaxantina. Por esa razón, es fundamental consultar a un profesional de la salud certificado antes de añadir astaxantina a tu plan dietético. El uso de otros antioxidantes carotenoides como el beta caroteno y el licopeno con astaxantina reduce la absorción y no es recomendable.

Otros efectos secundarios, si bien son mucho menos frecuentes, son presión arterial baja, el aumento del crecimiento del cabello debido a cambios hormonales, la disminución de los niveles de calcio en sangre, la disminución de la libido y el aumento de las mamas en los hombres.

Algunas personas pueden notar un ligero color anaranjado en sus heces mientras consumen astaxantina. Es un efecto inofensivo causado por pequeñas cantidades del pigmento que pasa a través del sistema digestivo.

DOSIS

Dosis de astaxantina para adultos: Tres cápsulas de astaxantina una por cada comida durante ocho semanas no debería suponer ningún riesgo para los adultos. Conviene siempre con cualquier suplementación dietética, a no ser por prescripción médica, períodos de descanso.

Advertencia y precauciones especiales siempre con el embarazo y la lactancia.

En que alimentos se encuentra la astaxantina de forma natural

Salmón
La astaxantina se encuentra de forma natural en el el salmón salvaje

La astaxantina se encuentra de forma natural en microalgas, algunas levaduras, el salmón, la trucha, el krill, camarones, cangrejos, crustáceos siempre y cuando sean salvajes y no hayan sido alimentados en cautividad con piensos con astaxantina sintética.

La astaxantina aunque es un componente alimenticio natural, también se puede utilizar como un suplemento alimenticio ya que es prácticamente imposible obtener la cantidad diaria recomendada de astaxantina en la dieta.

Puedes encontrar astaxantina en cápsulas como complemento alimenticio para adultos, siendo recomendado tomar una cápsula al día, preferentemente con las comidas o según la indicación de un especialista nutricional.

Entre la astaxantina natural y la artificial (derivada de petroquímicos, como la que se añade al pienso de los salmones de piscifactoria para que adquieran el tono rosado de los salmones salvajes que se alimentan con una dieta natural) existen diferencias evidentes. Estudios realizados muestran que la astaxantina natural procedente de algas tiene una capacidad antioxidante de 20 a 50 veces mayor que la astaxantina artificial.

Dónde comprar astaxantina

No todos las productos con astaxantina son los mismos ni tienen la misma calidad

Una de las mejores maneras de conseguir la astaxantina es a través de la suplementación ya que para conseguir cantidades efectivas de astaxantina en alimentos naturales como el salmón o el marisco tendrías que comerlo diariamente y en grandes cantidades.

Puedes comprar astaxantina de manera más cómoda en tiendas online. También en herbolarios y tiendas de dietética.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

La astaxantina hawaiana ha demostrado una amplia gama de beneficios para la salud en estudios clínicos en humanos, incluyendo la salud de las articulaciones y de la piel.

La astaxantina hawaiana BioAstin está libre de levadura, maíz, trigo, gluten, lactosa y GMOs y es 550 veces más fuerte como antioxidante que la vitamina E, 11 veces más fuerte que el beta caroteno, 800 veces más fuerte como antioxidante que la coenzima Q10, y 6000 veces más potente como antioxidante que la vitamina C.