aloe vera

Increíble para las afecciones de la piel, pelo y tu salud en general gracias a su gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes.

El aloe vera es muy útil en enfermedades digestivas y puede ayudar a tratar el estreñimiento.

El aloe vera es una planta interior que tradicionalmente se ha utilizado por vía tópica para aliviar quemaduras en la piel, y por vía oral para ayudar a acelerar la motilidad intestinal contra el estreñimiento. También contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que estimulan los mecanismos de defensa y de adaptación del cuerpo para hacer frente al estrés físico, emocional y ambiental.

Debido a las propiedades curativas del aloe para la piel, es uno de los compuestos primarios utilizados en la industria cosmética. Actualmente el gel de aloe vera se puede encontrar en cientos de productos para la piel y el pelo.

Existen evidencias del uso del aloe vera 6.000 años AC en los primeros tiempos de los egipcios, donde aparece representaba en tallas de piedra. Conocida como la "planta de la inmortalidad", se presentó como un regalo en los entierros de los faraones. Las reinas Nefertiti y Cleopatra la utilizaban como parte de su régimen de belleza.

La planta de aloe forma parte de la familia de las liliáceas, la misma familia que el ajo y las cebollas. Del aloe vera se utilizan diferentes partes de la planta con aplicaciones tanto internas como externas con diferentes efectos en el cuerpo humano. La lista de los beneficios y efectos del aloe son unos cuantos 🙂

Lo interesante del jugo de aloe vera es que a pesar del enorme esfuerzo de marketing para hablar de los numerosos beneficios para la salud en humanos, no hay excesivos datos científicos para apoyar su consumo vía oral. Es más, algunas de las investigaciones realizadas en animales sobre su toxicidad es alarmante. Cabe decir no obstante que los investigadores utilizaron la hoja completa de extracto de aloe vera, y no las fórmulas comerciales, que ya vienen filtradas de los componentes laxantes.

Existen también estudios que demuestran la inocuidad de efectos secundarios negativos significativos experimentados por beber el gel de aloe vera, además de que podría ser eficaz en el tratamiento de la psoriasis, seborrea, caspa, quemaduras menores y abrasiones de la piel.

Propiedades y beneficios del aloe vera para la salud

Entre sus propiedades milenarias se encuentran ser astringente, antiséptica, hidratante, suaviza la piel, y mejora el acné.

El aloe vera ha sido utilizado tanto por vía tópica como oral con fines medicinales en varias culturas durante miles de años: Grecia, Egipto, India, México, Japón y China. Alejandro Magno lo usaba para tratar las heridas de sus soldados. La gente ha usado el gel para curar y suavizar la piel, además de ser un tratamiento popular para el estreñimiento.

El gel del aloe vera se obtiene separándolo de la parte verde exterior de la hoja. Si tienes una quemadura solar corta un tallo, colócalo en la nevera y frotalo en la piel quemada, el efecto calmante es inmediato. El aloe es un emoliente, lo que ayuda a suavizar y calmar la piel.

El aloe vera es rico en vitaminas como la A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3 (niacina), B6; y minerales incluyendo calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, sodio, hierro, potasio, cobre y manganeso. Alcaliniza el cuerpo ayudando a equilibrar nuestros hábitos alimentarios excesivamente ácidos (productos refinados, proteínas animales, refrescos, alcohol, etc).

Es también alta en aminoácidos y ácidos grasos. Contiene tres esteroles vegetales, que son importantes ácidos grasos que disminuyen las grasas en la sangre y útiles para reducir los síntomas de las alergias y la indigestión ácida.

Su sabor fuerte sabor puede atenuarse mezclándolo en su smoothie o con zumo de frutas.

Aloe vera contraindicaciones: ¿Es el aloe apto para el consumo humano via oral?

El aloe vera puede ser tóxica y tener ciertas contraindicaciones y efectos secundarios

¿Cuáles son los riesgos de usar aloe vera? El uso tópico de aloe vera no tiene efectos secundarios graves. Sin embargo más información sobre cómo las personas usamos diferentes tipos de productos de aloe vera es necesaria para determinar los posibles riesgos para los seres humanos.

Las personas con diabetes deben ser cautelosas si toman aloe por vía oral, ya que el aloe puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Si decides beber aloe vera consulta con tu médico primero, y luego asegúrate de que cualquier producto que utilizas no contiene aloína, que es un poderoso laxante. Altas dosis orales de aloe pueden resultar peligrosos. Calambres abdominales y diarrea pueden ocurrir, causados por su efecto laxante. Dosis altas de de aloe vera se han relacionado también con insuficiencia renal.

El uso tópico del aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas. No aplicar aloe vera en cortes profundos o quemaduras graves sin la supervisión de un profesional de la salud.

Las personas alérgicas al ajo, las cebollas o los tulipanes son más propensas a ser alérgicas al aloe vera. Si tomas medicamentos con regularidad, habla con tu médico antes de usar suplementos con aloe pues pueden interactuar con aquellos.

Los suplementos con aloe vera no deben ser utilizados por niños pequeños ni mujeres embarazadas o amamantando. En caso de degeneración del hígado y la vesícula biliar deberían igualmente consultar con tu médico.

El uso prolongado puede llevar a la pérdida de electrolitos, especialmente potasio. Una de las maneras en que podemos notar si toleramos bien el consumo oral de aloe vera es simplemente comprobando las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo. Si experimentas algún efecto secundario después de usarlo durante un corto período de tiempo (1-2 semanas), para y espera al menos un mes antes de comenzar de nuevo.

¿Cuáles son los beneficios del aloe vera?

El aloe vera se usa tópicamente para curar heridas y para diversas afecciones cutáneas: artritis, quemaduras, quemaduras solares, psoriasis, en la cicatrización de heridas quirúrgicas profundas, e incluso picaduras de insectos. Es excelente para la piel. Debido al alto contenido de agua, más del 99%, es una gran manera de hidratar y rejuvenecerla.

El aloe vera es un potenciador inmunológico debido a su alto nivel de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que contribuye al proceso de envejecimiento. El aloe vera impide el crecimiento de microorganismos y bacterias patógenas eliminando muchas infecciones fúngicas y virales.

Un tracto digestivo que funcione correctamente es una de las claves para tener una buena salud. El aloe calma y limpia el tracto digestivo y ayuda a mejorar la digestión. También mantiene la flora intestinal sana y ayuda a disminuir las bacterias dañinas en nuestro intestino.

El aloe ayuda en la pérdida de peso al aligerar la carga tóxica en nuestro cuerpo dándonos más energía. Al ser una planta con textura gelatinosa ayuda en la desintoxicación del cuerpo, a través del tracto intestinal absorbiendo toxinas y desechos.

De forma oral también como laxante y para una variedad de condiciones, como la diabetes, el asma, la epilepsia, o la artritis (aunque los resultados médicos han sido menos claros).

Aloe vera dónde comprar jugo y gel

Procura comprar el mejor aloe vera puro bio, orgánico, pulpa natural aloe vera, o jugo 100% natural

Actualmente puedes adquirir productos con aloe vera en casi todas partes. Sobre todo si son productos cosméticos como gel, cremas o champús.

Para adquirir jugo de aloe vera listo para consumir lo mejor es adquirirlo en herbolarios o bien online a través de tiendas de salud en internet.