Aceite de hígado de bacalao fermentado

El aceite de hígado de bacalao fermentado se toma comúnmente como suplemento dietético pues es una las mejores fuentes naturales asimilables de vitamina D, vitamina A, y de omega 3 EPA y DHA, nutrientes conocidos por reducir la inflamación, mejorar la salud del cerebro, prevenir la depresión y que tienen un efecto positivo sobre la salud cardiovascular.

Los suplementos de aceite de hígado de bacalao son una manera eficaz de disminuir la inflamación y mejor la salud.

El aceite de hígado de bacalao es quizás uno de los superalimentos más tradicionales, considerado tanto como alimento como  suplemento nutricional. Pues bien el que se obtiene de fermentar los hígados en vez de por el calor que es el procedimiento más usual, es un superalimento más digerible y con más vitaminas.

Aunque su sabor amargo y fuerte lo hace nada apetecible para la mayoría de las personas, vale la pena su consumo por sus numerosos beneficios para la salud.

¿Qué es el aceite de hígado de bacalao fermentado?

El bacalao a parte de ser un pescado muy rico y nutritivo, el aceite de sus hígados fermentado es un superalimento tradicional desde hace siglos

El aceite de hígado de bacalao fermentado se obtiene de fermentar los hígados del bacalao obteniendo de esta manera un superalimento más digerible y con más vitaminas y nutrientes esenciales. En lugar de someterlo a un procesamiento a alta temperatura se utiliza un método tradicional de fermentación del aceite que hace que conserve muchos más nutrientes, aumentándolos incluso, cosa que se sabe la fermentación suele hacer para la mayoría de los alimentos. 

La fermentación natural permite que las vitaminas solubles y omega-3 beneficiosos se separen del resto del hígado sin dañarse a diferencia del procesamiento por calor, que es perjudicial para los alimentos delicados. Este proceso de fermentación natural y descomposición enzimática a temperatura fría permite que los nutrientes sean también más absorbibles por el cuerpo, siendo la forma más segura y eficaz de extraer todos los nutrientes esenciales beneficiosos del aceite del hígado del bacalao. 

El aceite de pescado fermentado contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 además de vitamina A y la vitamina D, nutrientes esenciales que son difíciles de obtener en cantidades suficientes en la dieta moderna. Además el aceite de hígado de bacalao tiene vitamina A y vitamina D en dosis sinérgicas, lo que significa que son mucho más asimilables que consumidas de manera separada o que las vitaminas sintéticas. 

Un poco de historia sobre el aceite de bacalao como superalimento

Aunque se sabe que soldados romanos y vikingos ya lo utilizaban, el primer uso médico del aceite de hígado de bacalao documentado fue en 1789 cuando se utiliza el aceite para tratar el reumatismo. En el siglo XIX se utiliza como remedio contra el raquitismo, y ya en el siglo XX el aceite de hígado de bacalao se daba con frecuencia a niños para ayudar a prevenir el raquitismo y otras enfermedades relacionadas con la falta de vitamina D.

La fermentación de pescado ha sido una práctica en todo el mundo durante miles de años. Los antiguos vikingos solían tener en un barril de fermentación el aceite de hígado de bacalao a las puertas de sus casas.

Desde hace siglos las personas que viven en el norte de Europa donde los inviernos son más duros, oscuros y largos utilizan el aceite de hígado de bacalao para mejorar su inmunidad y como una solución natural contra el reumatismo y el dolor de articulaciones.

Beneficios del aceite de hígado de bacalao fermentado

Tanto adultos como niños pueden beneficiarse de todos los beneficios del aceite de hígado de bacalao al complementar su dieta con este suplemento natural. El aceite de hígado de bacalao al ser una fuente natural muy rica en ácidos grasos omega-3 y vitamina D y vitamina A juega un papel importante en nuestra salud cardiovascular, hormonal, inmunológica, reproductiva y neurológica.

Algunos de los principales beneficios atribuidos al consumo regular de aceite de bacalao tradicional y fermentado son:

  • Mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis
  • Ayudar en procesos depresivos
  • Prevenir enfermedades del corazón y mejorar la presión arterial alta
  • Prevenir y tratar la diabetes
  • Reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes
  • Disminuir el colesterol y los triglicéridos 

El aceite de hígado de bacalao fermentado es muy rico en vitamina D

La vitamina D es fundamental para el desarrollo óseo sano, ayuda a construir huesos fuertes en los niños y prevenir la osteoporosis en adultos, además de participar en multitud de funciones importantes en nuestras células. Esta maravillosa vitamina juega un papel importante en la regulación del calcio y mantenimiento de los niveles de fósforo en sangre, dos factores que son muy importantes para mantener los huesos sanos.

Pues bien, el aceite de hígado de bacalao fermentado es una de las fuentes más ricas en vitamina D biodisponible, proporcionando más del 100% de la ingesta diaria recomendada en una sola cucharada. Es la manera más eficaz de tomar vitamina D, pues la sinergia con los ácidos grasos omega-3 y la vitamina A, también abundantes en el aceite de bacalao, hacen que se mucho más asimilable por nuestro organismo y funcione mejor.

Si vives en un país occidental es bastante probable que no tengas niveles de vitamina D adecuados para tener un sistema inmune fuerte y mejorar la resistencia ósea. Nuestro cuerpo obtiene de manera natural la vitamina D cuando estamos al aire libre y nos da el sol. ¿Pero qué ocurre en la actualidad? Que no recibimos la suficiente luz del sol y la mayoría de las veces estamos siempre protegidos con cremas solares que impiden que se sintetice correctamente la vitamina D. 

El aceite de hígado de bacalao fermentado es una fuente natural excepcional de omega-3

El aceite de hígado de bacalao es una de las fuentes naturales más ricas de ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) los más beneficiosos y asimilables por las personas, y que contribuyen al desarrollo y mantenimiento saludable de la función cerebral y el sistema nervioso en los adultos.

Gracias también a sus propiedades antiinflamatorias naturales reducen la necesidad de fármacos anti-inflamatorios y se pueden utilizar para tratar todas las enfermedades y dolencias relacionadas con la inflamación.

La deficiencia de ácidos grasos omega-3 se debe al consumo excesivo de alimentos procesados y de aceites vegetales refinados (soja, canola, maíz, etc) muy ricos en omega-6, ácidos no tan beneficiosos y que en exceso son causa de multitud de dolencias y enfermedades crónicas.

Otras propiedades beneficiosas del aceite de bacalao fermentado

  • Tomar aceite de bacalao fermentado mejora la función cerebral y reduce los comportamientos depresivos, gracias al omega-3 y la vitamina D. Al igual que previene el deterioro cognitivo,  ayudan a prevenir los trastornos cerebrales incluyendo la enfermedad del alzheimer.
  • El uso de aceite de hígado de bacalao es eficaz también para reducir la inflamación en pacientes con artritis, y el dolor y la rigidez de las articulaciones. El uso de aceite de hígado de bacalao disminuye la rigidez e hinchazón de las articulaciones y la intensidad del dolor en los pacientes que sufren de artritis reumatoide.
  • El aceite de bacalao es una gran fuente natural de vitamina A, antioxidante natural que reduce la inflamación y el estrés provocado por los radicales libres. Muy beneficiosa para la salud de los ojos y el cerebro.
  • El aceite de bacalao ayuda a prevenir enfermedades del corazón al regular niveles altos de triglicéridos y ayuda a equilibrar los niveles de colesterol.
  • El aceite de hígado de bacalao también ayuda a controlar la resistencia a la insulina, la inflamación y la gestión de la glucosa en sangre en la sangre, por lo que es de gran ayuda para evitar y tratar la diabetes.
  • El aceite de hígado de bacalao ayuda a la función reproductora al proporcionar omega-3 y vitamina D que ayudan a mantener el sistema endocrino sin problemas aumentando la fertilidad y ayudando en el crecimiento y desarrollo saludable. Las mujeres que usan el aceite de hígado de bacalao tienen niveles más altos de ácidos grasos DHA y EPA en su leche materna, lo que influye positivamente en el desarrollo de los bebés lactantes.
  • El aceite de hígado de bacalao fermentado mejora y mantiene la salud de los huesos, de todos es sabido que la vitamina D es fundamental para construir y mantener huesos fuertes y puede ayudar naturalmente a prevenir la osteoporosis.
  • También ayuda a curar heridas, mejorar la salud de los dientes, uñas, cabello y la piel. Ayuda a remineralizar los dientes, pues la vitamina D ayuda a la absorción correcta del calcio a los huesos.

Aceite de bacalao fermentado contraindicaciones

El aceite de bacalao fermentado es seguro para la mayoría de la gente. Sin embargo algunos posibles efectos secundarios pueden ser mal aliento, ardor en el estómago, náuseas, y presión arterial baja. El tomar aceite de hígado de bacalao con las comidas puede disminuir estos efectos secundarios.

Niveles elevados tanto de vitamina D como de vitamina A pueden ser perjudiciales y tóxicos, por lo que no conviene suplementarse de manera prolongada o sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Dosis altas pueden causar náuseas y diarrea. Son las versiones sintéticas de las vitaminas A y D las que además de no se absorberse bien, vienen en proporciones peligrosas. La obtención de las vitaminas A y D de manera natural nos protege de la posible toxicidad. 

El aceite de hígado de bacalao puede reducir la presión arterial por lo que hay que tener especial cuidado si se está tomando medicamentos para la presión arterial alta. Personas que toman medicamentos para la presión arterial alta o anticoagulantes deben consultar a su médico antes de consumir el aceite de bacalao como suplemento.

¿Cómo se debe consumir el aceite de bacalao fermentado?

El  sabor fuerte y amargo del aceite de bacalao hacen que la manera más fácil de consumirlo sea en cápsulas

Si lo consumes en cápsulas es más fácil. Si lo adquieres en forma líquida lo mejor es que lo mezcles pues el sabor es extremadamente fuerte y quizás desagradable. Mezclalo con un poco de zumo, agua de limón, yogur, o cualquier otra cosa para disimular el sabor a pescado.

Existen marcas que añaden sabores más agradables a sus aceites de bacalao fermentado como canela, naranja o estevia para hacerlo más agradable y que no sea una tortura tragarlo sobre todo para los niños.

Siempre deberías consultar a un profesional de la salud pero en líneas generales los niños pequeños con 1/2 cucharadita tienen de sobra, niños mayores de 12 años 1 cucharadita, y adultos dos cucharaditas. 

Todo el mundo debería consumir (sobre todo en los meses de invierno) aceite de hígado de bacalao fermentado. Es muy recomendable como suplemento general tanto para adultos como  niños, ya que los ácidos grasos en el aceite de hígado de bacalao son importantes para el desarrollo del cerebro y mejorar el aprendizaje.

Una cucharada de aceite de hígado de bacalao también ofrece más de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y D.

Si lo compras en botella almacena en un lugar fresco y oscuro o en el refrigerador para evitar que se ponga rancio. 

¿Cúal es el mejor mejor aceite de bacalao fermentado? 

Es muy importante la calidad del suplemento pues existen en el mercado suplementos que contienen relleno o ingredientes sintéticos, o peor todavía pueden estar rancios o no tener una proporción ideal de ácidos grasos. Muchas marcas de aceite de hígado de bacalao procesan, desodorizan y blanquean sus suplementos y como resultado existe una disminución de contenido de vitaminas y ácidos grasos, que muchas veces sustituyen con vitaminas sintéticas.

Busca siempre que puedas una marca de confianza y desconfía de los suplementos demasiado baratos.

Cada marca también tiene diferentes niveles de omega-3, vitamina D y vitamina A, por lo que respecto a la cantidad lo mejor es seguir la posología del suplemento o mejor el consejo de un especialista. 

Superalimento disponible en Amazon:

Green Pasture Blue Ice Fermented Cod Liver Oil - Oslo Orange (237ml) by Green Pasture Blue Ice
Green Pasture Blue Ice Fermented Cod Liver Oil – Oslo Orange (237ml) by Green Pasture Blue Ice
Armorica Aceite de hígado de bacalao fermentado (cápsulas de 120 x 500 mg)
Armorica Aceite de hígado de bacalao fermentado (cápsulas de 120 x 500 mg)

Referencias: