acai

Ampliamente promocionada como superalimento para aumentar la energía, desintoxicarnos, ayudar en la pérdida de peso, y por sus efectos anti-envejecimiento.

Acai smoothie

Un smoothie de acai está lleno de sabor y el poder de los antioxidantes

Acai es el fruto de una especie de palmera tropical que crece en el centro y sur del continente americano, de tamaño similar a una uva, pequeño, redondo y morado. Su fama internacional reciente se debe principalmente a su increíble cantidad de antioxidantes naturales.

Pero también por ayudar a adelgazar al ser un desintoxicante natural muy efectivo, promoviendo la pérdida de peso mediante la mejora de la salud general del cuerpo, favoreciendo la digestión y la limpieza del colon.

Las bayas acai son ricas en vitaminas A, B y C, minerales (especialmente hierro y calcio), fibra dietética y proteínas. También contiene ácidos grasos omega-3, beta-sitosterol (un fitosterol que inhibe la formación de colesterol en los seres humanos) y aminoácidos esenciales.

La semilla es el 95% de la fruta de acai y el resto es la pulpa de donde se exprime su delicioso jugo con su sabor rico y pigmentación oscura que se consume en botellas, con yogurt o batido y en todo tipo de alimentos saludables. La demanda mundial de la baya acai se ha expandido rápidamente en los últimos años, principalmente en los Estados Unidos donde es toda una moda.

Debido a sus numerosos beneficios para la salud, tomar extracto de acai nos puede aportar un mayor nivel general de energía y resistencia, y ayudarnos a combatir la fatiga y el agotamiento

Las bebidas acai son muy populares y están consideradas una de las mejores bebidas energéticas por muchos atletas y superestrellas. Los entrenadores de atletismo conocen el valor de los antioxidantes y los suplementos que proporcionan proteínas, la energía de larga duración.

Las bayas frescas no son una opción fuera de la Amazonia, por lo que lo más normal es comprarla en forma de polvo concentrado, pastillas o en forma de jugo o zumo.

Actualmente puedes encontrar acai en tiendas y herbolarios online en varias maneras, principalmente en forma de bebidas de zumo de acai, polvo de acai y cápsulas de acai.

El acai es utilizado para el tratamiento de problemas digestivos, irritación de la piel, la disfunción sexual, e incluso el insomnio. Acai berry no tiene contraindicaciones graves conocidas tampoco.

Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; además 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina y otros antioxidantes.

Según mencionan las revistas científicas “Journal of Agriculture and Food Chemistry” y el “International Journal of Food Sciences and Nutrition“, el acai ha demostrado ser muy efectivo frente a los radicales libres peróxido y superóxido, dos agentes tóxicos generadores de enfermedades.

Propiedades para la salud del acai

La investigación ha demostrado que esta baya rica en antioxidantes puede ser capaz de luchar contra los problemas de salud asociados con el daño oxidativo y el envejecimiento prematuro, gracias a la ayuda de los antioxidantes que están presentes en alta concentración.

Los expertos en salud recomiendan un vaso de vino tinto con la comida pues es la cantidad de antioxidantes suficiente que el cuerpo necesita. El hecho sorprendente es que el acai berry incluye 33 veces más antioxidantes que el vino tinto, por lo tanto con menos cantidad ayudas al cuerpo a repeler a los radicales libres, los actores principales en el proceso de envejecimiento temprano de las personas.

A parte del poder antioxidante del acai lo que hace que nos mantengamos más jóvenes, otra de sus principales virtudes es su poder de desintoxicación del organismo, apoyando el metabolismo digestivo de la persona y ayudando en la desintoxicación del colon, entre decenas de otros beneficios para la salud.

En 2006 en un estudio realizado en la Universidad de la Florida se demostró que los antioxidantes del acai puede inducir la muerte más rápida (apoptosis) de las células de leucemia in vitro, algo parecido a las propiedades de las bayas como el arándano y la frambuesa. Esta investigación preliminar indica un posible efecto en la lucha contra el cáncer.

Las bayas acai berry también regulan los niveles de colesterol y reducen el riesgo de ataque cardiaco en hombres y mujeres.

El jugo de acai berry es también conocido como la “viagra amazónica“, ya que es un gran impulsor de la líbido, la salud sexual y la energía tanto para hombres como para mujeres.

Otros efectos positivos del consumo de acai es el aumento de las defensas y la resistencia a los resfriados, una piel más sana y joven, mejora la vista y la circulación, y promociona la pérdida de peso.

Acai beneficios para tu salud y por qué deberías añadirla a tu dieta

Acai molido

Las bayas de acai son una de las fuentes más altas de antioxidantes conocidas

Hay una larga lista de beneficios para la salud que se atribuyen a las bayas de acai, la mayoría gracias a su alto contenido en antioxidantes que contribuyen a retardar los procesos típicos del envejecimiento relacionados con el daño oxidativo.

Al ayudar al cuerpo a resistir los efectos nocivos de los radicales libres, el acai es beneficioso para casi todos los sistemas corporales: cardiovascular, endocrino, digestivo, neurológico, inmune, etc.

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes también aumenta la salud de la piel ayudando al cuerpo a reparar las células dañadas de la piel más rápido y por lo tanto a mantener una apariencia más joven.

A parte de los antioxidantes el acai también suministra electrolitos, minerales, aminoácidos e incluso pequeñas cantidades de ácidos grasos esenciales, lo que aumenta el nivel general de energía y resistencia, ayudándonos a combatir la fatiga y el agotamiento.

Al igual que el vino tinto las bayas de acai son extremadamente altas en antocianinas, una forma de antioxidante vegetal asociado con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular.

El acai puede ayudarnos no sólo a perder peso sino a mantener un peso saludable, ayudando a mantener nuestro sistema digestivo limpio y en óptima función. Algunos expertos creen que suprimen apetito gracias a varias hormonas que controlan los niveles de azúcar en sangre y las sensaciones del hambre, de plenitud y saciedad, ayudando a mejorar las funciones metabólicas absorbiendo mejor los nutrientes, descomponiendo los alimentos, eliminando el desperdicio y regulando la liberación de insulina.

Las bayas de acai tienen poderosas capacidades de desintoxicación en el cuerpo humano y son una fuente tradicional bien conocida de fibra dietética. Son limpiadoras efectivas de riñón y hígado, también del colon lo que significa que evita la acumulación de sustancias nocivas y la materia no digerida que puede causar estreñimiento y otros problemas digestivos.

Es muy rico en vitamina C y ácido elágico, una combinación perfecta para aumentar nuestras defensas frente a infecciones.

Posibles efectos secundarios del acai

Cualquier producto natural puede tener efectos secundarios, reacciones adversas o interacciones con otras sustancias, por lo que siempre es conveniente consultar con su médico o farmacéutico antes de agregar suplementos a su dieta.

El consumo de acai puede causar irritación en el estómago, pudiendo llegar a ocasionar úlceras gastrointestinales y diarrea. Como con la mayoría de los suplementos dietéticos ricos en nutrientes y vitaminas, el riesgo de irritación estomacal es muy común. Los efectos secundarios más comunes son indigestión, dolor de estómago, gases, diarrea, calambres abdominales y reflujo ácido.

Se recomienda el uso de acai con precaución si se está tomando medicamentos anti-inflamatorios o si se tienen problemas de hipertensión.

También puede provocar reacciones alérgicas siendo mayor el riesgo si ya tienes alergia a algunas frutas, especialmente bayas y cítricos. Los síntomas típicos asociados a una reacción alérgica son picazón, sarpullido, inflamación, dificultad para respirar y ojos llorosos.

Otro de los efectos secundarios más comunes que pueden surgir después de tomar acai es una excesiva pérdida de peso, por tanto el uso prolongado o dosis excesivas del suplemento deberían ser supervisado por un nutricionista profesional.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia lo mejor es consultar con un profesional de la salud.

¿Donde conseguir acai?

En el pasado dónde comprar productos de acai podría haber resultado difícil. Ahora, sin embargo, gracias al comercio online no hay mejor manera de comprar suplementos de acai. Opciones locales también puedes encontrar en herbolarios, y supermercados en la sección dietética.

Las bayas frescas no son una opción fuera de la Amazonia, por lo que lo más normal es comprarla en forma de polvo concentrado, pastillas o en forma de jugo o zumo.

Precauciones

Siempre que puedas compra productos premium de acai. Los productos orgánico certificados rebosan de antioxidantes y nutrientes esenciales.