¿Qué son los superalimentos?

Varios superalimentos

Los superalimentos son nutricionalmente los alimentos más densos en el planeta y se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo. En el mundo tóxico de hoy, es buena idea incluirlos en tu dieta para mejorar tu rendimiento, aumentar la vitalidad y sentirte rejuvenecido.

En la historia de la humanidad puede que seamos la generación más sobrealimentada, pero al mismo tiempo la más desnutrida y con más enfermedades crónicas. La dieta occidental llena de alimentos refinados e industrializados han eliminado de nuestra dieta diaria minerales, vitaminas y nutrientes fundamentales para una salud radiante y óptima.

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos ricos en nutrientes que tienen un poderoso efecto sobre la salud humana.

Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos que son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Ricos en enzimas también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

Los superalimentos es una tendencia que crece día a día. Cada vez más personas están descubriendo que se sienten mejor cuando los añaden a su dieta. Las semillas de chia, la maca andina, espirulina y chlorella, y granos antiguos como la quinoa, entre otros muchos son cada vez más populares y cada vez más fácil encontrarlos en tiendas y supermercados.

El concepto del alimento como medicina no es nuevo. Por todos es reconocido el valor de comer bien, la importancia de la dieta, y el potencial de ciertos alimentos para la salud y el bienestar. Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento, ya lo decía Hipócrates.

La Clínica Mayo define los superalimentos como aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos. Que son fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales; con alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el betacaroteno; y de baja densidad calórica. Todos ellos factores que hacen que los superalimentos puedan ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones y trastornos de salud.

Con nuestro estilo de vida puede que no sea fácil consumir los suficientes nutrientes necesarios para tener un rendimiento en nuestra vida óptimo. Nos hemos olvidado del verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos. Actualmente los alimentos refinados, procesados, fritos, dulces y grasos son las opciones más rápidas y fácilmente disponibles, también suelen ser las más baratas. Con ellos saciamos nuestro apetito sin conseguir los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para ser vitales.

Desde pequeños comenzamos a tener importantes carencias nutricionales que a la larga afectarán nuestra salud y nuestro estado anímico. Cada vez estamos más cansados y recurrimos a más excitantes como el café, colas y a dulces e hidratos de carbono simples en busca de energía rápida, y así una y otra vez, cada vez más cantidades.

La buena noticia es que en la mayoría de los casos puedes revertir la situación con un cambio en tu dieta.

Los superalimentos en su forma natural pueden dar a tu cuerpo la nutrición que necesitas para un funcionamiento óptimo y para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y condiciones debilitantes.

Los superalimentos son una sólida fuente de fibra dietética, vitaminas y minerales que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos de bienestar y salud. Están llenos de antioxidantes que apoyan el sistema inmune, ayudan a desintoxicarnos y reducen el riesgo de enfermedades crónicas, mejorando nuestra la salud física.

¿Quién no querría añadir alimentos que nos protegen de las enfermedades en su lista de la compra?

  • superalimentos

    Cada comida es una oportunidad de sanar. Tenlo presente…