quinoa

La quinoa o quinua pertenece a la familia de las quenopodiáceas, como la remolacha o las espinacas, y destaca por su elevado aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Llega pisando fuerte y dispuesta a encontrar un papel protagonista en las dietas más saludables.

Quinoa de varias clases

Con una gran tradición a sus espaldas este pseudocereal procedente originariamente de los Andes y que hunde sus raíces en países como Bolivia, encierra multitud de propiedades y beneficios para prevenir y combatir enfermedades, regular el organismo y aumentar nuestros niveles de energía.

Un alimento vegetal clave por su elevado aporte de proteínas

Uno de los aspectos más beneficiosos que el consumo de quinoa representa para el organismo es su elevado aporte de proteínas. Los estudios elevan hasta un 23% la concentración de este nutriente, superando los índices de otros alimentos que también son ricos en proteínas vegetales como es el caso del trigo.

De igual manera la quinoa es rica en minerales, especialmente el hierro, un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y plantar cara a procesos comunes de cansancio y agotamiento.

La balanza sigue sumando puntos a favor de la quinoa y lo hace gracias a su aporte de hidratos de carbono complejos, que son los carbohidratos de absorción lenta que se absorben más lentamente y permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estables que los hidratos de carbono de absorción rápida.

La lista de los beneficios del consumo de quinua se completa con su destacado aporte de fósforo, calcio y magnesio y potasio y una importante cantidad de vitaminas, entre las que tienen su hueco la vitamina C, E, B1, B2, B3 y el ácido fólico.

La quinoa: un guiño en las dietas de personas celíacas y con diabetes

Todas estas propiedades de la quinoa tienen su reflejo en tu salud.

La quinoa es una buena aliada para controlar los niveles de colesterol de una manera gustosa y muy cómoda de preparar.

La preparación de la quinoa es muy sencilla, en apenas 15 min, y el número de recetas de quinoa aumenta cada día. Primeros platos, segundos, aperitivos y postres de quinoa para todos los paladares y gustos.

Su aporte en fibra es otra de las piezas esenciales de este superalimento, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento.

El alto valor nutricional de la quinoa y la ausencia de gluten en su composición hacen que sea una buena compañera en las dietas de personas celíacas. Su reducido índice glucémico la acerca a las mesas de aquellos comensales que tienen que supervisar un poquito más su alimentación como es el caso de las personas que padecen diabetes o aquella que están haciendo frente a una dieta para perder peso.

  • superalimentos

    En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

    Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo usalo en ensalada o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.